miércoles, 19 de noviembre de 2014

MÚSICA: ROSAL

VIAJE DE APRENDIZAJE

Rosal banda que lleva más de una década de trayectoria y 5 discos editados,están haciendo shows con invitados en el Samsung Studio para después reflejarlos en un dvd. Su cantante María Ezquiaga charló con Baldosas Flojas y nos contó las sensaciones de estos años, lo que viene para el año 2015, los sueños y lo que va a pasar el  sábado 29 de noviembre en  Pasaje 5 de Julio 444, a las 21hs.

Cuando un ve y huele un rosal las sensaciones son muy amplias, de libertad, de satisfacción, de alegría y de una  energía para seguir y cuestionarse que es lo que uno hace.
Eso es también lo que siente cuando escuchamos las canciones de la banda liderada por María Ezquiaga, que tiene más de una década de trayectoria y que tiene 5 discos editados, el último se llama Un fuerte en el corazón. En charla con Baldosas Flojas la cantante nos cuenta el ciclo que están llevando en el Samsun Studio, lo que vendrá el año próximo y sus sueños.
 ¿Qué sensaciones tiene de estos años de banda?
 La de un viaje en el que fuimos aprendiendo sobre la música, hacer discos y sobre relaciones entre nosotros y con los demás
Ahora que ensayaron para estos shows todos los discos ¿Cuales son los recuerdos que se le vienen a la cabeza?
Tratamos de no mirar hacia atrás, cuando volvemos a tocar una canción la versionamos desde el lugar musical en el que estamos en este momento.
Con que compararían estos shows en Samsung Estudio. Puede ser un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un libro, una actriz, actor, etc.
Un espacio abierto en el que se ve el cielo despejado, con alguna nube que pasa de vez en cuando, el color azul, una película sin diálogo donde hay muchas escenas de ciudades, un actor de una película de Godar en alguna escena que no tiene diálogo, una comida elaborada pero no demasiado, hecha con mucha atención y cuidado.
Antes pensar en un sonidista que sea parte de la banda era raro, creen que en la actualidad es algo natural.
Depende de la estética de cada grupo, para nosotros la búsqueda del sonido siempre fue importante por eso fue natural que Gabo Herrero (nuestro sonidista) pase a ser parte de la banda, además porque él es músico y fue dándonos su aporte en los shows.
 Hoy a la distancia como definirían al disco Un fuerte en el corazón
A un año de editado creo que es un disco diferente al anterior, un disco en que trabajamos mucho sobre los demos, en relación al anterior hay menos espacio para los climas experimentales, las canciones son más sintéticas en cuanto a las armonías y las estructuras. También hay menos elementos, las guitarras encontraron otros lugares donde moverse dentro de la canción.
 ¿Adónde y con quien les gustaría tocar?
Nos gustaría tocar en Brasil con algún artista de allá.
 ¿Qué se viene para el 2015?
 La edición de un dvd en vivo con los shows que venimos grabando en Samsung Studio
 ¿Qué sueños cumplieron y cuáles les queda por cumplir?
El principal sueño es poder ver hecha realidad una idea, con todo el trabajo que lleva cada instancia de grabar un disco y luego presentarlo en vivo, compartirlo con otros músicos que uno ni imagina que va a relacionarse. El sueño que nos quedaría cumplir es que esos procesos sean cada ver más profundos y sean cada vez más naturales, aceptando los errores como parte del hecho de hacer música.
  ¿Se puede generar consciencia a través de una canción?
 Para mí la música que está hecha desde un lugar genuino nos conecta con algo bueno, algo que todos tenemos dentro y que a veces olvidamos.


ROSAL SE PRESENTA EL SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE A LAS 21HS EN EL SAMSUNG STUDIO, PASAJE 4 DE JULIO 444, SAN TELMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario