martes, 25 de noviembre de 2014

LITERATURA: FÓSFOROS GEMELOS DE LUIS DUARTE

CARICIAS A LA FICCIÓN Y CAGADAS A TROMPADAS CON LA REALIDAD.


Luis Duarte acaba de publicar un nuevo libro de cuentos que se llama Fósforos Gemelos, donde se encuentran las historias fuertes que deambulan por  la locura, la muerte y la existencia. Su escritor dialogó con Baldosas Flojas y nos contó cómo se acercó a la escritura,  su inspiración y lo que puede generar la literatura.




Un puñado de cuentos filosos, que serpentean entre una inquietante sensación onírica y el franco caos de la locura. Relatos que se desatan del canon para encontrar una escritura sin pretensiones, jugueteando con los lugares comunes y el lenguaje cotidiano. Eso es lo que sucede en el libro Fósforos Gemelos de Luis Duarte que en charla con Baldosas Flojas nos contó cómo se acerco a la literatura, su inspiración para escribir y la importancia de la imaginación en la escritura.

¿Cómo te acercaste a la literatura?
Casi de casualidad. En el último año de la secundaria salía del colegio y me iba a leer cosas al azar a una librería de Banfield. Hurgando entre los ejemplares me llamó la atención un título: “Sobre héroes y tumbas”. No tenía idea quién era autor. Empecé a hojearlo. Tanto me gustó que debí establecer un método para poder leerlo, ya que no tenía guita para comprarlo. Todas las tardes leía tres páginas (no más de cuatro) de ese libro con de quinientas. Antes de fin de año se lo comenté a mi viejo en una cena y le expliqué mi método. El viejo dijo “No seas miserable, tomá, mañana vas y te lo compras”.
Al otro día agarré el libro y feliz, le di la plata al librero. Él me miro fijo un instante- que para mí fueron siglos-. Luego dijo:
“Cómo te voy a cobrar un libro que llevas leído más de la mitad. Es tuyo”
¿Qué libro te marco y te decidiste a escribir?
Después de haber devorado el libro de Sábato, me transformé en lector compulsivo. Entre los que recuerdo están: “Aurora” de Nietzsche, “El nombre de la Rosa” de Humberto Eco, “Los demonios” de Dostoievski, “El hombre mediocre” de José Ingenieros, “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar, y los que había sacado Osvaldo Soriano hasta ese momento: “Triste solitario y final”, “No habrá más pena ni olvido”, “Cuarteles de invierno” y “A sus plantas rendido un león”.
¿De qué se trata Fósforos Gemelos?
Es un libro que tiene 32 cuentos, algunos de ellos en forma de microrrelatos.
Son historias fuertes, algo extremas, donde, supongo, la locura se pasea entre las páginas buscando hacerle caricias a la ficción y cagarse a trompadas con la realidad.
“Fósforos gemelos” es el cuento más largo y está tomado de una historia real que sucedió en Córdoba, hace unos años. Un padre y un hijo aparecen muertos dentro de un auto sumergido en el dique “Los molinos”. Con el tiempo se comprobó que el padre sabía que su hijo arrastraba una enfermedad terminal y decidió cortar de raíz el sufrimiento de ambos. Mis personajes son ficticios y la historia de cómo creo que sucedieron los hechos, también. Intenté salir del lugar común televisivo (o sea del morbo) para expulsar muchos interrogantes que arrastro acerca de la muerte y el sentido de la existencia.
Los otros cuentos son variados: un magnate millonario acude a terapia porque tiene pesadillas con el número siete; un viejo debe subir las escaleras de un edificio sin luz y nos narra qué sucede piso por piso; el personaje de “El hurón” transmite un programa de radio desde la peatonal de Mendoza mientras le pide consejos amorosos a sus oyentes; en “El viaje” a un señor se le jode el auto. Debe viajar en tren y sube a un vagón donde los códigos parecen sacados de un loquero; una mujer debe lidiar con una Voz interior que la atormenta; entre otros.Ojalá les guste a los lectores.
Si tuvieras que comparar el libro con un jugador de fútbol, un actor, un actriz, una película, una color, un lugar, una comida, etc. ¿Con cuál sería?
Prefiero indagar sobre otros libros, que admiro mucho, y no opinar tanto sobre el mío, así que aquí van mis asociaciones.El Quijote es Maradona, Rayuela Scarlett Johansson, El túnel es gris y Una sombra ya pronto serás, la Patagonia. Con la comida paso, tengo miedo de que me caiga mal.
Crees que escribiendo de la manera que se habla se puede acercar a los jóvenes a la literatura.
 Sí, puede que sí. Aunque creo que para acercar a los jóvenes a la literatura, el primer paso debería ser trasmitirles la pasión por la literatura. Nadie arriba a una isla y pide un asado con fritas…
¿En qué te inspiras a la hora de escribir y como fueron surgieron los cuentos?
Escucho y observo. Enciendo los motores cuando me hace ruido algo que la realidad  vomita, por lo general en las calles. Como un punto, algo difuso, pero al que se le puede dar otra vuelta de tuerca. Al menos lo intento.
Por ejemplo: en mi primer libro “La herradura de Freud”, en el cuento “La mano de Dios”, he tomado un dato de la realidad: un arco de fútbol pintado con cal sobre el paredón del cementerio de la Chacarita. Yo pasaba todas las noches con el auto y me llamaba la atención ese arco. Una noche pude apreciar a un nene de unos ocho, nueve años, que jugaba a los penales, solo, contra el paredón. Ahí “vi” la historia completa. La pelota no vuelve, traspasa el paredón. Ariel – así se llama el personaje-  la busca desesperado hasta que de arriba le chistan. Una “Ser”, llamado Tony, le dice que si quiere recuperar la pelota debe entrar al cementerio a buscarla.
Hace más veinte años que escribo,  pero recién en los últimos seis han aparecido los lectores para completar el círculo. En mi caso, la falta de confianza fue determinante.
Sos de llevar un lápiz y papel en el bolsillo para anotar las ideas o surgen todas en el momento de inspiración.
Cuaderno chico, birome negra y radar sin pausa.
¿Se puede generar consciencia a través de la literatura?
Desde ya. Mediante políticas de Estado el Sistema Educativo tiene en su poder la herramienta para lograrlo y los medios para difundirlo. Planteado así suena muy lindo, pero como dije antes: la realidad nos ofrece una cara llena de granos.  Pachano es más famoso que el Quijote.
¿Te interesan los comentarios de tu obra?
Sí, claro. La devolución se aguarda en silencio y expectante. El lector no sólo cierra el círculo, sino que pueda llegar a agrandarlo, enriquecerlo. 
¿Los cuentos pueden jugar más con la imaginación que las novelas?
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifBien no lo sé. Te contesto como lector. El cuento abanica un momento, pega un golpe y no se preocupa si quedaste en el piso y sin aire. Te mira de soslayo y se retira silbando bajito. En cambio, la novela es un viaje a Quequén con un viejo amigo, un termo, un mate, la noche y cientos de anécdotas. Ella, la novela, siempre quiere que la sigas. Su única condición es que lo hagas con entusiasmo.

La presentación de Fósforos Gemelos será el Viernes 12 de Diciembre, 19 hs. Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz (3° piso). Agüero 2502. Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario