lunes, 27 de octubre de 2014

LITERATURA : PRIVADO DE CLARA ANICH

CONFLUENCIAS DE HISTORIAS PARA PENSAR.
 

Privado es el primer libro de cuentos de Clara Anich, mostrando relatos que atrapan de inicio al fin. La escritora dialogó con Baldosas Flojas y nos contó su acercamiento a la literatura, a la escritura, sus inspiraciones y la efectividad de un cuento.
   



Una iniciación. Un viaje a París. La muerte de una madre. La revelación de una fotografía. Un concurso de belleza infantil. El deseo de huida. Un aborto. Un juego transformista. Dos mujeres… un trío con un donante, son algunos de los hechos que atraviesan los cuentos del libro  Privado de Clara Anich. En charla con Baldosas Flojas la escritora nos cuenta su acercamiento a la escritura, el libro que la marco, sus inspiraciones y la realidad en la ficción.

¿Cómo te acercaste a la literatura?
Por mis viejos. En casa, los libros y las historias siempre estuvieron ahí, muy al alcance. Mis viejos me leían y contaban cuentos de chica, también mi abuela. Era una actividad compartida que todavía recuerdo. Y la escritura llegó un poco después, de chica me gustaba escribir historias, ya de adolescente la empecé a tomar un poco más en serio.
¿Qué libro te marco para decidirte a escribir?
No sé si para escribir, pero sí como lectora y quizá eso fue llevándome. De muy chica recuerdo “Ocho primos” de Louisa MayAlcott, no podía entender cómo un libro podía empezar con “ocho” y terminar con “siete” primos. Supongo que fue la primera muerte literaria….Después, de adolescente, “Lolita” de Nabokov y “La náusea” de Sartre.
¿Cómo llegaste a Privado?
Con el tiempo. “Privado” es mi primer libro de cuentos y hace confluir, de alguna manera, distintas épocas de mi escritura. Si bien busqué una ilación, un núcleo en común, en este libro me di el gusto de publicar algunos de mis primeros cuentos.
¿Cuáles son tus inspiraciones para construir las historias?
Principalmente el habla de la gente. Aunque eso me pasa mucho al escribir teatro, también me funciona como disparador para la narrativa. Cómo hablan, qué modismos usan. También, el cine, las series y la literatura. En ese punto donde una ficción me posibilita otra.
¿Un cuento es más “efectivo” que una novela?
Creo que no. O por lo menos no para mí. He leído grandes cuentos y grandes novelas también. Aunque ya se dijo mucho, efectivo es para mí, si me despierta ganas de escribir.
¿Qué porcentaje de “realidad” o posible realidad crees que tienen los cuentos de Privado?
La realidad toca a algunos más que otros. En este libro hay dos cuentos que se construyeron en base a historias que me contaron. Uno abre el libro y el otro lo cierra. También hay uno, que despierta un touché en quienes me conocen.
Si tuvieras que comparar a Privado con una comida, un color, un lugar, una película, un actriz, actor, programa, jugador de Fútbol, etc  .¿Con cuál lo harías?
Difícil, supongo que pienso en un lugar íntimo, en una comida a solas con un buen vino.
¿Hay alguna forma de poder motivar a los jóvenes a la lectura?
Creo que están motivados, aunque el camino por el que llegan a la lectura sea distinto al que hizo mi generación y las anteriores. Pero si tengo que pensar en qué puede motivarlos, creo que, como a todos, lo mejor es la buena literatura.
¿Crees que a través de la literatura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida de la que nos imponen?
Quizá sí, la literatura, aunque suene cursi, muestra otros mundos posibles. Acaso el riesgo, o el límite, es que la literatura no pierda literatura para pasar a ser un panfleto.
¿Qué libro te gustaría escribir?
De los ajenos, varios. Mío, tengo una novela, a medio camino desde hace bastante tiempo. Cada tanto la retomo pero todavía no la encontré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario