lunes, 16 de junio de 2014

CUESTIONAMIENTOS EXISTENCIALES


La obra Las Sillas cuenta la historia de dos personas mayores que quieren dejar un gran mensaje a la sociedad por sus experiencias vividas. Rafael Fernandez director de la obra charló con Baldosas Flojas sobre la puesta en escena, la falta de comunicación y el vacío que deja la vida.

Expresar, contar, explicar, comentar, educar, es lo que tratamos de hacer después de una experiencia vivida, encima si es una sumatoria de  prácticas de muchos años hay que decir, el tema es como y para qué.
 De esas cuestiones existencialistas trata la obra de teatro Las Sillas que sale a escena los Sábados a las 19hs en el patio de actores, Lerma 568. Su director Rafael Fernandez dialogó con Baldosas Flojas sobre la puesta en escena y  el teatro de lo absurdo.
¿Cómo fue la puesta en escena?
La obra es de Eugène Ionesco  que es  teatro de lo absurdo ó antiteatro, que  desde siempre  es difícil de enfocar, la obra trata de tres actores y de elementos y sujetos imaginarios, se trata de  crear reacciones, estímulos imaginarios, si bien la obra tiene sus años, la adapte esencialmente a estos tiempos ,con  dos buenos actores.
Trata de  que  estos dos personajes aislados en una isla, piensan en sus frustraciones, angustias, y tratan de dejar un  mensaje, que para ellos es  un gran mensaje  para la  humanidad, pero toca también el tema de la comunicación en el aislamiento y el  haber pasado por la vida sin ser visto.
La falta de comunicación es un mal de todos los tiempos y en este parece que estamos conectados todo el tiempo pero en verdad cuesta  interactuar
 El tema de la  comunicación persiste en la épocas más allá de los adelantos tecnológicos, son esas  paradójicas porque  cada vez  el individuo se encuentra más aislado, esa es la temática de la obra, lo  absurdo y el  sentido de la vida de la existencia.
 ¿A la obra también se la puede considerar cómica?
La obra tiene momentos cómicos no porque sea chistosa  por naturaleza,  si  no por qué  esa especie de farsa la hace  gracioso, lo  trágico de la vida, sucede en la vida real y eso está en lo irreal, lo absurdo es más real que el ambiente, esa es la temática de Lonesco.
El dejar el mensaje por lo vivido, el paso del tiempo y la experiencia que todos creemos haber comprendido. ¿Es algo natural del ser humano?

Es una inquietud de todo ser mortal se plantea, todos la tenemos a partir de ahí hacemos cosas vinculadas al arte, la pregunta de la existencia, puede ser  absurdo, tiene algún sentido la existencia, estos seres también se preguntan conscientemente el resultado de sus vidas, su  balance, el  vacio oncológico que se expresan a través de las sillas, que  son objetos que no se llenan y muestran ese vacío interior, nos pasa como en la vida que es difícil de llenar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario