miércoles, 18 de diciembre de 2013

CANCIONES QUE MUEVEN Y SE SIENTEN.

La Tolva editó su nuevo trabajo 
discográfico, se 
llama Firme junto a la música, su cantante y guitarrista, Diego 
Boris, dialogó con 
Baldosas Flojas 
sobre él mismo, como fue grabar el videoclips en Base Marambio, la independencia y lo importante de las canciones.

El rock no sabe de tiempos para escucharlo, ni de edad para hacerlo, ni fecha de ve, cimiento,el rock se transmite de generación en generación y cada uno le agrega algo que lo hace inigualable. Así lo entiende La Tolva, banda conformada por Paulo Dacal en batería, Alejandro Schanzenbach en bajo y Diego Boris en guitarra y voz, quien habló con Baldosas Flojas sobre este cuarto disco llamado Firme junto a la música.
¿Cómo fue la realización de este nuevo disco?
Si bien este es el cuarto disco de La Tolva, es el primero que tiene 10 canciones, los anteriores estaban realizados profesionalmente pero solamente tenían entre 3 y 5 temas. En cuanto al proceso tiene que ver con las motivaciones del grupo, fue pensado desde lo colectivo, por ejemplo el tema nacido para insistir, fue compuesto entre los tres integrantes de la banda y cada uno canta lo que compuso, si bien cada uno tiene sus proyectos solistas, acá somos un grupo sin lideres, por eso el disco fue encarado desde ese lugar, la idea es distinguir quien compuso las canciones, eso es lo atractivo, todo tuvo que ver con eso, los ensayo, la previa,  el armado. El disco tiene  9 temas nuestros y  1 de Vox Dei, Total que, compuesto por  Willy Quiroga.
Ustedes son independientes y lo llevan como bandera, ¿adónde apuntan las letras y  crees que se puede generar consciencia a través de una canción?
Toda mi vida me fui convenciendo de que la música genera cosas, si bien en este disco está la diversidad en la composición, el pensamiento y el rol de la letra en una canción es fundamental, si bien es muy individual lo que cada uno piensa, no es tan evidente las diferencias. Si bien es cierto que un tema no cambia el mundo, su influencia despierta sentimientos ocultos que uno quiere plasmar, esas sensaciones nos hacen cambiar o esclarecer, el  poder está en las palabras que reflejan lo que sentimos y generan posibilidades de pensar y ese es el rol de la canción, transmitir una sensación, estoy  convencido de que la música tiene mucho para aporta, sin canciones sería todo más  triste, como dice Friedrich Wilhelm Nietzsche  la  vida sin la música seria un error
¿Si tuvieras que comparar este disco con una comida, un jugador de fútbol, una película, una actriz, un programa, un color, con que lo harías?
El disco es un momento de la vida, es un testimonio, en este caso de tres vidas, en este
momento, puede ser que vaya a generar nostalgias, añoranzas, pero es este momento consciente que hay que disfrutarlo sin problemas, es un testimonio de un momento elocuente, es la forma de estar en el mundo, tanto en el  grupo humano como en lo individual. Somos una generación que lo entiende así y  es un reflejo de un tiempo que le falta el tiempo.
¿Cómo fue grabar el video clip en la Antártida?
Fuimos a tocar la Antártida por la ley de la música, junto con una banda de jazz y otra de  tango, fue para un festival y fue la primera vez donde tocó una batería en ese lugar y fue de La Tolva, totalmente al reparo. Por eso decidimos filmar  un video clip sin ningún tipo de protector, con temperaturas bajo cero, fue una experiencia increíble por la profundidad del paisaje, no había ninguna casa, nada de civilización, ni de dinero, que en esos lugares no sirve porque no hay nada para comprar, es otro planeta, esperamos volver, pero tenemos la satisfacción de haberlo hecho porque gracias a la música podemos  comunicarnos en lugares donde no llega ni el dinero y no se puede realizar ni pagando fortunas debido a que no se hacen visitas, salvo por algún evento en particular.
¿Cuáles son los sueños para este disco y de la banda?
Que la gente se sienta identificada y pase un buen momento, seguir tocando, componiendo, sabemos que estamos en una pelea generacional donde es más importante lo  ético que lo estético. Lo estético estuvo vigente en los 70 y en los 2000 para adelante es la lucha o la pelea por la ética, nosotros no nacimos en la época de la opera clásica ó del  romanticismo, estamos en una transición para recuperar las herramientas para que la sociedad musical pueda hacer, por eso digo que no es una revolución estética, hay que  cambiar las reglas de juego y apostar para que los pibes que vengan rompan con lo anterior y con  lo que sonaba.

LA TOLVA SE PRESENTA EL JUEVES 19 DE DICIEMBRE EN LA PERLA, AV RIVADAVIA 2800. PODES ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DE LA BANDA EN WWW.LATOLVA.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario