sábado, 12 de octubre de 2013

ESCRIBIENDO LO QUE SE VIVE.

Rectángulo redondeado: LITERATURA  
Danilo Zarate Pacheco es escritor, poeta y deja registrado sus poemas en
frentealabismoescribo.blogspot.ccom en charla con Baldosas Flojas nos cuenta como se acercó a laliteratura, sus motivaciones y su forma de escribir.

                                         Elefante
No sé si puedo arriesgarme
mientras más fichas mueva
el poder iconoclasta se expandirá
dejando detrás peones caídos
Si por razón fuera
que todo haya perecido
sería lo correcto
pero la otredad está frente a mí.
Más de un puñado de sueños
los bolsillos cargados de monedas
todo lo que se mueve
a la vera de los deseos estropeados
incauto resuena mientras marcha raudo
en tanto su paso recorre cuadros blancos y negros
                                        Atrás la irrelevancia del camino andado
el surco hondo del calor lejano
una cuerda guarda el recorrido
allá queda lo que fuimos.
Este poema es parte de la obra de Danilo Zarate Pacheco que es escritor, poeta de la zona oeste del gran buenos aires  y en su pluma se nota que refleja sus sentimientos, lo que le gusta y lo que no.
En charla con Baldosas Flojas nos contó sobre sus inicios, como se puede generar consciencia, la forma de llegar a los jóvenes y para qué sirve la tecnología.
¿Cómo te acercaste a la literatura y si tuviste un hecho puntual que te marcó?
En realidad mi relación con la literatura fue evolucionando de chiquito, siempre fui lector de ahí se fue moldeando mi escritura, empecé leyendo el principito, los clásicos, hasta que fui creciendo y me llegó Bukowski que fue mi referente y quería ser como él , por el rol de escritor, quería expresarme como lo hacía él de alguna manera. El maneja las líneas divertidas, con  humor, virando, siempre mantuve la rama literaria Bukowskiana  más que  otra.
¿Cuáles son las formas de llegar a los jóvenes?
Creo que hay mucha literatura que aleja, pero a la larga va ver que leer los clásicos, uno siempre va encontrando el camino en el arte, puede ser la pintura, la música, solamente hay que dejarse llevar y encontrar esos lugares. A veces la literatura puede llegar  de grande, el amor por leer, esta bueno encontrar esos caminos, a cada persona le representa algo distinto, a algunos la filosofía a otros la literatura, hay  espacio para todos, siempre está la  elección por el arte y  la única manera de encontrarlo es buscarlo
¿Ténes alguna manera de especial de escribir, algún lugar, una forma de inspirarte?
No tengo una forma particular, nace de alguna manera o otra, el arte es una expresión de lo que se va viviendo, es ese momento que te  movió algo, entonces ahí es el  momento de crear, puede ser positivo o negativo,  para mí va por ese lado, expresar lo que uno siente, ahí está el arte.
¿Sirve la tecnología para la difusión de la literatura?
La tecnología ayuda a la difusión de autores difíciles de encontrar, por ejemplo  argentinos de 50 años o de más años que sin la gente no subía sus obras a internet no se hubieran podido encontrar. Además se pueden difundir los  eventos culturales a través de la  redes, yo por ejemplo hago un evento que se llama la boca rota y viene gente de  rosario, la plata, las redes sirven para acercarse, para difundir, también están los  blog de escritura, el mundo virtual es importante para acercar información y mostrar lo que uno hace , así como también  unirse de alguna  manera.
¿Se puede generar consciencia a través de la escritura?
Si totalmente, creo que cualquier expresión artística busca eso, reflejar  lo que nos está pasando, la literatura tiene esa fuerza y el  que  busca  dentro ella  lo va a encontrar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario