martes, 24 de septiembre de 2013

GOLES, CENSURA Y LIBERTAD

1978 es una obra de teatro que trata el tema del mundial de fútbol realizado en nuestro país,
mientras la dictadura militar torturaba,
desaparecía gente. 
Su director David Paez nos cuenta esta experiencia que sale a escena los viernes a las 21hs en el Espacio Urbano,Acevedo 460 , Cap Fed.

Mientras unos gritaban goles, festejaban, se preocupaban y tiraban papelitos por que salía el equipo a la cancha en el mundial disputado en la Argentina , la dictadura militar que había tomado el poder desde 1976 seguía torturando, matando y secuestrando personas. David Paez director, actor y docente  toma el tema en su obra 1978 y en charla con Baldosas Flojas nos cuenta como se le ocurrió el guion y la particularidad de los actores que están estudiando en la escuela espacio Scalabrini que el dirige.
 ¿ Cómo surgió la obra y por que el tema?
Para mi ese año 1978, son de esas  situaciones absurdas que se viven en la vida, en ese año se trataba de ocultar con un campeonato mundial de fútbol realizado en nuestro país los secuestros, las torturas, las  extorciones, que pasaron en se vivían cotidianamente en el país, es increíble que se quería  ocultar la muertes con un triunfo deportivo. Es algo  muy complejo y difícil de explicar, por eso  elegí ese tema para la obra, más que nada para que lo tenga presente los que no lo vivieron  o lo vivieron pero no se enteraron de  lo que sucedió, quería contar esto porque me movilizaba el tema, pero también por qué ahora se habla de la libertad, y en esa época  no había libertad en serio.
En esos tiempos los medios eran cómplices o al menos ocultaban esa realidad. ¿no?
Es que dominaba el miedo, ni siquiera se podían preguntar porque no se podían juntar tres personas en una esquina, acataban la orden y listo, hoy es lógico juntarse con amigos, charlar en una plaza, en la calle, salir de un lugar público y quedarse hablando, antes eso estaba prohibido, por eso digo que fue un momento histórico, donde cundía el  miedo.
¿Contanos la experiencia de los actores que actúan en la obra?
Los actores son chicos que estudian en el Espacio  Scalabrini  y  como fin de estudio realizamos esta obra, intentamos decir algo con el teatro, sabemos que es un proceso largo, de muchos  ensayos, mas cuando hay  10 actores, pero sin lugar a dudas que es  gratificante cuando se lleva a cabo, pero obviamente como todo trabajo independiente  lleva su tiempo.
¿Se puede generar consciencia a través del teatro?
La verdad que el teatro independiente debe decir algo y modificar al espectador, el arte debe transmitir algo, después si  se logra o no es otra cosa, pero  se puede. Yo creo que cuando uno  entrega el alma en esto  se consiguen cosas, la transformación esta en uno o en los demás, pero el arte transforma.

 Mandanos un mail a baldosasflojas06 yahoo.codm.ar y ganate dos entradas para ver 1978 que sale a escena los viernes a las 21hs en el espacio urbano Acevedo 460. Cap fed

No hay comentarios:

Publicar un comentario