lunes, 12 de agosto de 2013

HUMOR Y REFLEXIÓN


Esposos y esposas es una obra que sale a escena los Jueves a las 21:30hs en Liberarte , Av Corrientes 1555, la misma trata cómo se vive las relaciones en los tiempos de la tecnología, Augusto Britez, su director habló con Baldosas Flojas.


Una pareja que después de muchos años de matrimonio intenta proyectar unas vacaciones, pero no coinciden a donde ir, con estas peleas cotidianas y otras más profundas la obra esposos y esposas muestra como la convivencia siempre es difícil más en los tiempos de la tecnología, el delivery, el shopping y el tener todo al alcance de la mano.
Augusto Britez director de la misma dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo le surgió la idea , el humor, el estar fuera de foco y si el teatro puede generar consciencia.
¿Cómo fue la idea de armar la obra?
La obra es sobre un texto de Gabriel  Molinellii, con quien estuvimos  en  varios proyectos, compañero de ruta, gran dramaturgo y desde que vi el título ya me sedujo, después que la  leí  me  interesó la forma que fue escrita que es en clave de humor, un humor particular, que me gusta, inteligente, ahora que está tan moda lo chabacano de vuelo corto, que no lleva a nada. Después me intereso el contenido, que tiene que ver con una reflexión, si bien es difícil la soledad, también el de vivir  en familia, formarla, en conclusión  ser felices, que es lo que quieren los seres humanos.
La obra abarca el humor llegado al extremo, muestra el querer todo fácil, evitando lo complicado
Es como una pincela muy sincera, puede ser que a muchas personas le parezca muy  cruda, pero no está muy lejos de la que vive la sociedad hoy por hoy, cada vez hay más celulares, más computadores, pero al mismo tiempo la comunicación es más difícil.
Pareciera que todo está al alcance de la mano. ¿Pero es tan así?   
Cada uno de nosotros no tiene más que reflexionar lo que nos sucede a menudo, con las personas, yo me junto con amigos ó gente del ambiente  para hablar , en  un café , tomando un mate ó con una copa y charlar, pero mi capacidad de asombro no se termina, me encuentro con que a la persona le suena el celular y lo atiende, está 20 minutos hablando y es terrible. Yo  soy actor, me dedico a esto y  estas circunstancias son herramientas de trabajo y las aprovecho, antes me hacían mucho daño a mi sistema nervioso, ahora me relaje y utilizó estas herramientas para demostrar cómo somos los seres humanos.
Para la obra me inspire en un pasaje de la escritora Muriel Barbieri que en la novela, La elegancia del delito, libro que recomiendo, habla de cómo somos los seres humanos a la hora de repasar sus vidas, se angustian, se mortifican, les recuerdan a los moscas, chocan siempre contra el cristal,  ver ese engranaje que nos lleva hasta ahí, eso es lo que trato de mostrar y me encanta lo que pasa con el público, da la sensación que el  boca a boca empieza a funcionar, cada semana hay que luchar para que nos acompañen .
Otro tema de la obra es el fuera de foco
Tal cual, tanto pensamos e imaginamos lo que queremos pero no lo hacemos, entonces aparece, el no hacer foco de una manera objetiva, como hace un fotógrafo con las imágenes, es que caemos una y otra vez con la misma piedra y siempre la culpa la tiene el otro. Yo disfruto mucho mi laburo, con todo el elenco, no fue fácil organizarlo, es un  equipazo  el que tengo.
¿El humor va cambiando de función a función, de acuerdo a las reacciones del público?
Te digo hay que tener mucho cuidado, yo dejo la vida en este laburo,  por qué la obra la hice con el objetivo que la gente se ría, yo doy clases, soy docente de actores y los jóvenes me piden que quieren que los espectadores se caguen de risa y eso tiene que ver con las  pautas culturales, no hay  valores  sólidos, por eso hay que analizar bien lo que se quiere, a mi me gusta que la gente se ría, hay que hacerlo mucho porque es sano, pero últimamente la gente se ríe de cada cosa, en cuanto a mi obra si se ríe mucho desconfió, porque  es una comedia dramática, como la vida misma.
¿Se puede generar consciencia a través del arte?
Entiendo que si ,lo que pasa que ese costado es un arista del teatro y manifestaciones del arte, música y pintura, yo  no me lo propongo como objetivo previo, hay gente con más intelectualidad y lo hace de manera más ordenada y lucida. Creo que eso habilita a veces a creerse importante y es un trabajo como cualquier otro, con responsabilidades, claro.
Yo me gano el sustento para pagar las cuentas de mi familia de esta manera y es mi manera de generar consciencia, lo otro le tengo en cuenta y cuidado, hay tanta gente que escribe libros para generar conciencia y no lo entiende ni la madre.

MANDANOS UN MAIL A baldosasflojas06@yahoo.com.ar Y TE REGALAMOS DOS ENTRADAS PARA VER ESPOSOS Y ESPOSAS LOS JUEVES A LAS 21:30HS EN LIBERARTE, AV CORRIENTES 1555.

No hay comentarios:

Publicar un comentario