miércoles, 31 de julio de 2013

POR EL MISMO CAMINO… SIEMPRE


La covacha está festejando sus 20 años con la música y entre los preparativos de los festejos su cantante, Salvador Tiranti nos contó de las sensaciones de estos dos décadas, los recuerdos, como fueron cambiando, la tecnología y que se viene en el futuro.

Estar en un lugar buscando, aprendiendo, disfrutando con amigos, con  gente querida, componiendo, gritando lo que está mal pero también lo que estaría bien, eso es La Covacha. Que  para muchos son, fueron y serán referentes musicales, ideológicos, de convicciones y de coherencia, palabra que se usa mucho pero en la práctica son pocos los que la mantienen. Sin lugar a dudas que la banda de Quilmes  defiende este valor, lo  agita, lo  respeta y lo puede llevar como bandera en estos  20 años de trayectoria, siguiendo  en ese camino, sin deberle  nada a nada ni a nadie, haciendo lo que les gusta ,sienten  y disfrutan.
 Salvador Tiranti cantante de la banda habló con Baldosas Flojas mientras se sumergía en los preparativos de los festejos y nos contó las sensaciones, los recuerdos de estas dos décadas pero también de lo que vendrá.  
¿Cuáles son las sensaciones de estos 20 años?
La primer sensación  es que estuvimos con la banda más que en otro lugar, ni en la escuela, ni en el  trabajo estuvimos 20 años y seguir tocando pensando en un futuro para nuestras vidas es importante, sosteniendo el proyecto en estos años , es un  logro importante , sobre todo por qué  caminamos siempre  por el mismo lugar. La conclusión es que cuando se hace lo que a uno se le canta y le gusta la pasa bien, además que manejar las situaciones e ir  para donde queremos nos hace felices.
Seguramente ensayando se les vinieron muchos recuerdos de los comienzos de la banda ¿ no?
Más que nada quiénes éramos en cada canción, no somos los mismo del 94 pasaron cosas, ya no estamos en la piel de ese pibe de 18 años que sabíamos que con el rocanrol se podía construir cosas , esto es una historia colectiva, de músicos,  no músicos, tatuajes, banderas, caninos, rincones de la cuidad, es fuerte, nos hace ver que la música es un referente donde tener que ir, eso es La Covacha, cuando estamos  confusos  pensamos en ella y todo se aclara
También fue cambiando las formas, la tecnología
Claro , para nuestro primer disco, que fue en cassette, hicimos una rifa y  sorteábamos  el disco que íbamos a grabar, o sea el premio era un disco que no se sabía de que se trataba, lo grabamos en un estudio de Quilmes y lo editamos nosotros, con las fotocopias color, la distribución la hicimos con la mochila, de ahí a grabar en el estudio de Las Pelotas en Córdoba donde grabamos en cinta, que  te da un conocimiento de sonido y amplitud increíble y está a la altura de los grandes estudios  multinacionales.
Si bien la  tecnología  fue cambiando, la  forma del contacto con la gente también, pero  el medio nunca fue el fin, ya sea en cassette, cd, mp3, internet ó cualquier formato decimos  lo que queremos en tres minutos, que es lo que dura una canción, la banda pasó por todas las etapas, desde salir a pegar carteles, lidiar con la publicidad  del Si por que era cara, además que  tuvimos en un momento de la historia del rocanrol que se llamó barrial , que fue una construcción de identidad,  pero no hacíamos cosas diferentes a lo que decíamos.
El público también cambio, se vivió Cromagñon y otra forma de encarar la apuesta
Todos fuimos cambiando, el rocanrol que vivimos en los comienzos era un movimiento huérfano sin  apoyo de nadie, ni de los lugares, ni del estado para generar condiciones, aprendimos, como en la vida, no podemos  diferenciar la  vida y La Covacha es la misma cosa. Uno va viviendo cosas buenas y malas, si no aprendes sos un boludo. Nosotros nunca nos planteamos armar lo que hicimos,  arrancamos con mi hermano,  el vecino y no sabíamos tocar , la música era la excusa para juntarnos, cuando las cosas son así y no  parte de un plan, ahí  está el aprendizaje
¿Qué se viene a futuro?
Por ahora declaramos que estos  20 años de la banda festejar , son  dos décadas de música, escenarios,  de tocar arriba de cajones de cerveza, para poca gente,  para mucha gente, ir a tocar en un Citroen , tocar con músicos grosos, nos pasaron de las peores cosas a las mejores, pero siempre con  una visión,  que el rocanrol no son tres tonos de mierda , si no que  es algo profundo, siempre intentamos hacer lo mejor que se podía,  la música es algo serio para tomársela en joda . El  ser coherente, estar siempre en el  mismo camino, no doblar  la esquina, ese camino de amigos, alegrías, con un público más grande en edad, que tiene sus  hijos y pibes nuevos, pero siempre  haciendo rocanrol como estos 20 años.
Si tuvieras que comparar a la banda con que la compararías puede ser una comida, un lugar, un color, una obra de teatro, un programa, etc

La covacha es una mujer que nos ama y nos dice que tenemos que hacer cada uno de nosotros, que como estamos enamorados obedecemos y la pasamos muy bien, es un  romance que todos tenemos dentro. Es  mostrar, defender, respetar y querer  este lugar , por eso se llama La Covacha.

La Covacha celebra sus 20 años de vida el sábado 3 de Agosto a partir de las 19hs en Uniclub, Guardia Vieja 3360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario