martes, 4 de junio de 2013

CUANDO LO FANTÁSTICO SE UNE CON LA REALIDAD

Todo disfraz repugna a quien lo lleva, es una obra con dramaturgia de Alfredo Martín y el Grupo Hipocampo y trata sobre una selección de cuentos de Silvina Ocampo. Sala a escena los domingos a las 20hs en el Teatro del Borde, Chile 630.

 “Una tarde más oscura y más entrada en invierno que las otras, el hombre ya no estaba en el camino. De una de las ventanas surgió una voz enmascarada por la distancia, persiguiéndome, no me di vuelta pero sentí que alguien me corría, que me tomaban del cuello dirigiendo mis pasos inmóviles hacia el interior de una casa envuelta en humo (Fragmento del cuento “La Calle Sarandí”, de Silvina Ocampo)
Alfredo Martin director de la obra Todo disfraz repugna a quien lo lleva cuenta que el espectáculo “nació a partir de una selección de cuentos de Silvina Ocampo, en cuya escritura lo fantástico emana de lo cotidiano constituyendo otra realidad (las dos versiones de La Boda, El Asco, El Sótano, El Amor, La Calle Sarandí, La Máscara, Ocho Alas y Las Fotografías). Dichos relatos fueron trabajados como un tejido que va entramando distintos puntos, rescatando lo particular de cada lenguaje, su sintaxis, el color de cada frase. Su montaje responde a cierta tensión dramática in crescendo. Se buscó además, expandir aquellos temas concernientes al universo tan singular de la autora, tales como: la precocidad de la infancia, lo siniestro y lo familiar, la sexualidad amordazada, la fantasía de lo onírico, los mandatos femeninos, la crueldad y la muerte, entre otros.”
 La obra trata en un sótano en penumbras, una presencia femenina que revive pasajes de su historia.  Palabras que seducen y despiertan a otras presencias. Voces femeninas que cuentan sus secretos. Historias que se anudan y se vuelven gritos. La preparación para un encuentro anunciado dará el marco para la irrupción de los deseos más extraños. En ese lugar donde abundan los peinados, las fantasías se recortan como figuritas.
 En ese mundo de retazos y recetas, la ternura de los dibujos infantiles convive con los jadeos de un placer demorado. Crujen los techos por encima del roce de las sedas y, mientras caen hojitas de pasto, un buen día las cabezas se blanquean. Algo extraordinario y conmovedor irrumpe entonces. La demolición barre con su pala cualquier disfraz, marcando los rostros por igual, cubriendo de polvo las imágenes más bellas.
Silvina Ocampo(1903-1994) escritora argentina nacida en Buenos Aires. Descendiente de una familia patricia, hermana menor de la gran mecenas literaria Victoria Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares y amiga íntima de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo elaboró casi en secreto una obra tan rica como original, constituida por varios libros de poemas y seis colecciones de narraciones breves. En el ala opuesta de la inmensa casa que compartía con su marido, Silvina recibía a sus amigos, casi todos escritores y casi todos homosexuales, como Juan Rodolfo Wilcock, con quien compuso a dúo la tragedia lírica Los traidores, y Alejandra Pizarnik, cuyas cartas de amor a Silvina se han publicado recientemente. Fue también traductora y ocasionalmente escritora para niños y dramaturga. Entre 1998 y 1999 aparecieron los dos volúmenes de sus Cuentos Completos. Murió en Buenos Aires, a los noventa años.
TODO DISFRAZ REPUGNA A QUIEN LO LLEVA SALE A ESCENA LOS DOMINGOS A LAS 20HS EN EL TEATRO DEL BORDE, CHILE 630 CAP FED

No hay comentarios:

Publicar un comentario