viernes, 14 de junio de 2013

ALEGRÍA AMOR Y CAMBIOS


 Sirte Tircco sacó su tercer disco Calle siembra revolución, su cantante Martín, habló con Baldosas Flojas y nos contó las sensaciones de haberlo hecho, con que lo compararía y su próxima gira Europea.




Energía, semblanza, constancia, persistencia, ambición, sueños, caminar, buscar, cuestionamientos, pasión, ilusión, energía, afectos, con todos esos matices se pueden lograr cambios y construir realidades, con esas herramientas más la música que surge de sus poros se realizo Calle Siembra revolución el tercer disco de Sirte Tircco. Su cantante Martin, Habló con Baldosas Flojas y nos contó la realización del mismo, los sentimientos que tienen y las comparaciones con los discos anteriores, Revolviendo y Cerebrito Corazón.
¿Cómo se llegó a Calle siembra revolución?
Se llega después de tres años del disco anterior (cerebro corazón 2010) y seis años del disco debut (Revolviendo 2007),lo cual para nosotros cómo banda independiente y cumpliendo 10 años en Junio de este año, es súper importante. En estos años hubo muchos shows importantísimos  para nosotros y la primera gira por Europa, este año se da la segunda gira por el viejo continente, con la que vamos a poder presentar el disco nuevo también allá.
Llegamos también con muchos meses de proceso de las canciones nuevas, casi un año, desde que volvimos de la última gira. Son Once canciones nuevas que redondean un mensaje, un concepto... una trilogía... una manera de hacer las cosas, de decirlas... de bailarlas y cantarlas...
¿Qué diferencias y comparaciones tienen con los discos anteriores?
En realidad, mas que diferencias nos centramos mucho en las similitudes... en este disco pusimos mas el foco en las cosas que si queríamos repetir, mas que en las que no queríamos repetir.
La principal diferencia es que no tiene ska. Es más cumbia y reggae, siempre fusionados con el rock latino y rioplatense... bailable, alegre, pero no tan desquiciado jaja. Pero siguiendo en el rumbo de no tener prejuicios a la hora de componer o tocar los temas, otra diferencia es que hay mucho más amor. De sus muchas formas y puntos de vista... pero amor en fin.
 ¿Adonde apuntan las letras?
Algunas letras siguen tratando temas más sociales y políticos, siempre intentando plasmar un mensaje positivo de construcción y cambio colectivo. Pero también muchas otras canciones apuntando por el lado del amor como “llama” o “chispazo” que despierta múltiples revoluciones interiores, individuales, pero que son el combustible para pequeños cambios en los vínculos entre personas, que pueden generar esos cambios colectivos tan necesarios y repercutir a nivel social y político, o sea cuando la gente se junta, se organiza y hace cosas, genera revolucione, pero para que eso suceda, también es necesario el primer paso fundamental, que es que las personas basen sus vínculos (de pareja, de amistades, de compañeros, etc) en el respeto, la tolerancia, la solidaridad, en fin pequeñas revoluciones que se van sembrando en la calle, distintas facetas del amor... Amor y alegría... nunca desde el odio o el resentimiento.
¿Con que compararías al disco puede ser un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un ejemplo, un artista etc?
Creo que podríamos buscarle la comparación, analogía o metáfora a cualquiera de esos ejemplos... pero lo primero que se me viene es compararlo con una comida. Elaborada por nosotros mismos. Donde el plato lo van a degustar muchos amigos, pero la idea es que o pueda probar mucha mas gente, donde repetimos ingredientes de los discos anteriores, o de platos que ya hemos compartido en alguna feria je. Buscamos que no tenga sabores agresivos y que no este demasiado condimentado, para que se le sienta bien el gusto. Tratamos de no pasarnos con la sal, porque siempre hay tiempo de agregarle, pero si te quedó muy salado fuiste. Fue cocido a fuego lento, revolviendo mucho, amasando con las manos por horas y horas y donde dejamos que otros cocineros más expertos nos propongan sacar o poner determinados ingredientes. Es un plato que  pienso en un lector ideal o modelo, pienso a quien va dirigido , por ejemplo un adolescente ó  persona grande desesperanzada,  busco ese lector modelo en la imaginación, a quien le escribo, en verdad está dentro de mi imaginación, si bien el texto es para cualquier lector, es un juego creativo, es un personaje que no es de ficción. En cuanto a la forma por lo general trato de romper la barrera de la historia , hablarle al lector interpelarlo, romper el limite de ilusión, llevarlo a una realidad que tiene la ficción, es como que dejo de contar y te hablo , es a la manera de las cajas chinas, me divierte hacerlo.
¿A través del arte o la escritura se puede generar conciencia?
 Por ahora es pura euforia y alegría por haberlo logrado.
¿Vuelven a Europa a presentarlo?
Si. Después de la presentación en Niceto, tenemos 10 días para resolver millones de cosas mas previas al viaje. El 10 de Junio partimos hacia Berlín y giramos por varias ciudades de  Alemania y Viena (Austria) hasta el 20 de Julio.
Después de eso volamos a España donde también vamos a girar por varias ciudades. Por suerte, con la gira del año pasado surgieron muchos contactos nuevos para que este año podamos viajar nuevamente y con la novedad del disco nuevo. Así que estamos ansiosos por ver como lo reciben allá también.
¿A que lugar crees que nos transporta Calle Siembra Revolución?
El disco en sí, te transporta a un lugar donde con alegría y con emoción sincera, compartimos experiencias de vida. No es mucho más que eso. Son cosas que mucha gente puede sentirse identificada, pero siempre desde el punto de vista de Sirte, de no bajar los brazos y de ser creativos en la resolución de los conflictos, o al menos intentarlo. Es un disco que busca abrazar con baile y estrechar lazos. Es otra botella al mar, de cosas que decimos y nos gustaría que fueran escuchadas. Es un disco con esperanza de ser positivo para el que lo escuche.
PODES ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DE LA BANDA EN HTTP://FACEBOOK.COM/SIRTETIRCCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario