martes, 14 de mayo de 2013

LEYENDO EL APRENDIZAJE




Darío Semino es escritor y está presentando su nuevo libro que se llama La Cuidad Ambulante, que consta de tres novelas o cuentos largos en charla con Baldosas Flojas nos cuenta cuales fueron sus influencias, los momentos de inspiración y lo que puede generar el arte.





Tranquilo, concreto, astuto y pensante son las palabras de Darío Semino que es escritor de novelas, cuentos, poemas y obras de teatro. Con esa tranquilidad y sapiencia  también da consejos en la Libre Librería (Bolivar 646) que atiende todas las tardes. En charla con Baldosas Flojas nos contó de que se trata su nuevo libro, La cuidad Ambulante, además  de cómo se acerco al arte y lo que puede generar el mismo.
¿Cuáles fueron tus Influencias ó  profesores?
Yo me acerque a la literatura en la adolescencia, en verdad llegue al arte a través de la música, yo  escuchaba mucho rock nacional, leía la Rolling Stone, consumía muchas revistas y esas cosas a full, esa fue mi vinculación con el arte, quise aprender a tocar pero no tuve constancia ni disciplina, pero si me interesaba contar historias, ahí  me sentí identificado, a los 17, 18 años  empecé a leer , leer, leer, y bueno me cerró algo creativo y el gusto por la lectura, ahí decidí  dedicarme a eso.
 Me gustaba leer lo narrativo, si bien soy amplio y leo de todo, soy  disperso en las lecturas, pero lo narrativo me llamó y me sentí mas capacitado para escribir ese estilo, en parte fue lo que me marcó, además de las novelas me flasheó el teatro y la poesía , pero siempre la novela me tira más.
¿Tenés horarios o lugares de inspiración?
No tengo una disciplina fija, si me dejo las mañanas libres para leer o escribir, pero en general si no tengo ideas no escribo, no tengo algo que puede funcionar para escribir, escribo bastante lento, voy corrigiendo y descartando, no tengo una cuestión de inspiración, voy buscando ideas que voy probando con toda la paciencia del mundo.
¿Cómo es el nuevo libro?
Son tres pequeñas novelas o cuentos largos, La Cuidad Ambulante, que le da nombre al libro, hace un tiempo que lo tenia escrito, son tres  textos narrativos que conforman el aprendizaje, más seguro, la primera es corta, la otra mas larga y la tercera es más larga y compleja en personajes y historia, hay como una complejidad de una a la otra ,si bien responden a distintas cosas, no se bien el punto de origen, me costaría decir el origen de cada una. La cuidad ambulante  se me ocurrió con una idea muy loca, una cuidad que se mueve de un lado al otro, me ponía a pensar como podía ser posible y para que moverla, lo cierto es que se me ocurrió la historia y la seguí.
¿Pensas en lo que podes generar en el lector?
Pienso en el lector ideal, que es una extrapolación de lo que le gusta a uno, trato que la novela  tenga sentido se entienda y demás, no soy indiferente al lector, no soy tonto ni ingenuo, si bien son historias complejas, largas con varios  personajes, reproduzco eso, trato que esa estructura no se venga encima y me pierda en eso.
¿Con que lo compararías al libro?
No lo había pensado, pero lo compararía con una ensalada con un poco de todo
¿Cómo se puede llegar al público a través de la escritura?
Es súper difícil, con la estructura no lo tengo del todo claro como llegar al publico, seguramente hay una discusión sobre los canales de difusión, el libro mismo como objeto esta en discusión con el tema de internet y el e-book, conmoviéndose, el piso no esta solido sobre estas cuestiones, si bien hubo décadas firmes, ahora hay una incertidumbre, pero también está la oportunidad de los que apostamos a la independencia como en la Libre Librería o el espacio de la F.L.IA que  potencia lo que escapa el poder delos grandes grupos económicos,  si bien no se tienen en claro que pasará con las grandes editoriales, los pequeños nichos podemos editar ,difundir y laburar autogestivamente. Hoy con coherencia y constancia se puede  generar algo, a eso es lo que nos dedicamos tratando de fomentar al publico en general, es muy difícil, por como funciona la cultura, si no es masiva la literatura, por mas bueno que sea el escrito es complicado llegar,  antes  los libros se vendían mas, está claro que el contexto es difícil.
¿Se puede generar consciencia a través de la literatura?
Creo en la función social del arte, la obra artística le puede llagar a la gente y el receptor quedarse con lo que lee, pero no soy partidario de la denuncia panfletario, un buen resuelto literario esta bueno desde lo creativo , hay que darle la vuelta tipo Rodolfo walsh que hacia novelas policiales que eran investigaciones, se puede.  Lo que pasa ahora es que hay investigaciones todo el tiempo y no esta bueno copiar. El arte es una herramienta política valida, por ejemplo la composición de Beethoven  no es político concretamente pero te permite vivir de una forma de vida distinta, está claro que estamos regidos por la televisión basura, por eso digo que no es la misma vida si escuchas Pink Floyd ó Frank  Zappa que Pimpinela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario