sábado, 13 de abril de 2013

ENCRUCIJADA AMOROSA


La Mujer Justa es una obra dirigida por Hugo Urquijo, donde actúan Arturo Bonin, Graciela Dufau y Victoria Onetto, el actor habló con Baldosas Flojas y nos analizó sobre  si existe encontrar el amor correspondiente y como habría que hacerlo.


Siempre pretendemos encontrarnos con aquella persona que sea la justo y complete nuestra mitades, pero a veces nos desilusionamos y creemos que eso no existe, en la obra La Mujer Justa que sale a escena los Viernes y Sábados a las 20:30hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543, se pone en vilo el tema y además pone en el tapete que estamos dispuestos a  hacer por amor.
Arturo Bonin es uno de los protagonista de la Obra y habló con Baldosas Flojas sobre de que trata, pero también si es posible encontrar la mujer ideal, además de lo que puede generar el teatro. 
¿De que se trata La Mujer Justa?
La obra es una novela de un escritor húngaro, Sandor Marai,  que transcurre entre las  guerras mundiales, la llegada del nazismo y posteriormente el comunismo, pero el protagonista siempre pertenece a la clase privilegiada, si bien tiene que huir, tiene una forma, un estilo de vida.
 La obra cuenta la historia de un señor que a los  36 años, conoce una chica, que es su sirvienta y quedó flasheadó  por ella, pero no se anima a encararla, por eso se va de la casa y tres años después vuelve y le propone casamiento, pero ahí ella lo define como un monstruo, que quiere  abusar de su condición y si bien se casa con otra mujer, tienen un hijo y muere, nunca deja de olvidar a Judhit (la sirvienta) .Además el Nazismo y el socialismo mellan la historia y se pregunta todo el tiempo si existe la  mujer justa en el momento indicado.
Desde mi perspectiva, no como el protagonista y si como Arturo Bonin, si puede existir, cuando alguien te  mueve el piso, tenes que jugarte por lo que queres, las cosas ocurren en ciertos momentos que  no son cuando uno quiere.
Las dos mujeres representan a dos generaciones distintas ¿no?
Si y son dos formas distintas de vida, condiciones de clase, son distintas en todo, en edad, contextura y presencia además de lo económico, la primera esposa, Graciela, se casa enamorada perdidamente, se deja humillar con tal de estar al lado del hombre , es  terrible, es difícil hasta para vivir con uno mismo, por otro lado la sirvienta siente que la están comprando, se siente un objeto, esta claro que el personaje le falta el respeto a los dos, como seres humanos y mas como mujeres, la obra se va convirtiendo en un rompecabezas para el espectador que va construyendo la historia que en el libro tiene cuatrocientos y pico de paginas.
En la obra también hay palabras  que en estos tiempos están en desuso.
Esa debe ser la intención del teatro, en particular está obra tiene un autor brillante, que tuvo un premio novel, hay que rescatar el lenguaje como vinculo de comunicación, hay palabras que  completan una idea, hay algunas que deben ser utilizadas en el uso habitual, adaptarlas y  que son graficas para contarnos que pasa, por ejemplo aniquilado, grafica desde la acción y desde el relato, lo que significa que es  no tener nada mas por lo que vivir.
¿Se puede generar consciencia con una obra de teatro?
Estoy convencido que si, si  no fuera así, no me subiría  a un escenario, si bien el teatro no puede  modificar el mundo,  cambia desde lo espiritual, la reflexionar, la  idea, la discusión.
 El teatro es dinámico no estático, si bien hay obras solamente que entretienen y está bien,  deben estar las que hacen pensar, reflexionar, cuestionarnos cosas, analizar, aprender que no hay verdades absolutas si no que son relativas, es la posibilidad de estar dignamente pensando desde otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario