jueves, 18 de octubre de 2012

TRANSPORTANDO LAS IDEAS AL PAPEL



Beatriz Pustilnik es dramaturga, docente,investigadora, narradora y guionista además de dictar cursos para aprender a escribir cuentos breves, la escritora habló con Baldosas Flojas y nos contó como se puede aprender y la necesidad que existe de escribir.




La primera vez que vi volar a Cora no fue un atardecer. Sentada en un sillón junto al ventanal entreabierto, miraba un punto indefinido en el espacio. Al principio noté que sus pies se despegaban del suelo y que desde los muslos una fuerza invisible la empujaba hacia arriba. Agitaba los brazos como si estuviese nadando. Extendió las piernas y con envión de rana, se proyectó hacia el patio. Pasó sobre el techo del galpón, rozó la copa de los pinos y se alejó hacia las terrazas linderas.Me sentí sola e inmensamente triste, como si se tratase de una despedida. De pronto tuve miedo, entonces subí a la mesa de hierro y en puntas de pie me asomé a la medianera. No pude ver la cara de mi hermana, sólo divisé una mancha oscura que se desplazaba en el cielo. Adiviné su alegría. Sentí un olor intenso a semillas tostadas de zapallo.Ella entró por la puerta, tranquila como si viniera de dar un paseo por el parque. Me rozó la cabeza con la mano. Su mano estaba fría y suave como una pluma.
Esa noche, abrí la puerta de su cuarto: tal vez fue el viento que mecía las cortinas de vuale  junto a su pelo o el reflejo de la luna en sus mejillas,  pero en vez de unos labios, me pareció que su cara terminaba en un pico.
 Este cuento breve es de la Beatriz Pustilnik que fue publicado en el libro Grageas que reúne cuentos breves del todo el mundo, la escritora nos habló con Baldosas Flojas y nos comenta como se escribe un microrelato de que se trata y como se puede aprender.
¿Qué son los cuentos breves?
Los cuentos breves  están inspirados en poemas japoneses, en pocas líneas nos cuentan una historia naturaleza, nos dan esas imágenes que nos van uniendo en la cabeza. Parece fácil escribirlos pero es mas complicado que un relato largo, por que  en pocas líneas hay que  desarollar una historia, los grandes escritores como Borges ó  Cortazar escribían  microrelatos  como se llama ahora,  hay que tratar que en cinco palabras reflejen  imágenes, colores, que se transforme en  una historia con esencias.
Aparte es cautivante  por que ayuda a mover  todos los sentidos
Por eso digo que mas difícil, por que hay que hacer una síntesis, es como en las novelas ponerle  el titulo, por que ahí en donde tenes que  anunciar lo que va a pasar en pocas líneas, representar de que se trata,  un  titulo  de dos, tres o una palabra te tiene que dar  ganas de seguir leyendo y  ver que va a pasar.
¿Cómo se puede uno acercar a la escritura?
Creo que leer y escribir van unidos, cuando uno lee  quiere escribir y van de la mano, igual que el teatro ,que cuando uno esta mirando una obra está pensando en escribir algo o estar arriba del escenario,  me parece actividades que se complementan , yo en los talleres cuando estoy por terminar las clases, leo un cuento corto, le muestro una imagen o un párrafo como  disparador, para que los alumnos  escriban  otra historia, donde cada uno aplica su  experiencia propia, por que por mas que sean ficciones están  tenidas de lo que le pasa a cada uno o lo que leyó.
 Creo que a los que le gustan escribir siempre tienen ganas, pero se encuentran  sin tiempo, por que  estaban ante cuestiones o situaciones de la vida  que no pueden hacerlo pero a veces no se puede esperar y hay que escribir las ideas que uno tiene, transportarlas  al papel si no explotan.
Escribir o llamar al grupos de acuerdo a lo que quieren escribir o horarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario