martes, 2 de octubre de 2012

OBSECUENCIA Y RECUERDOS



Las Manos de Fillipi están festejando sus  20 años de vida y para eso presentan un disco con sus mejores temas reversionados  más uno con Rene de calle 13. Su cantante, Hernán Cabra Vega, y Pecho Anzuategui trompetista, voz y coros, hablaron con Baldosas Flojas y nos contaron sensaciones y recuerdos









20 años no es nada, sin embargo Las Manos de Fillipi tiene 8 discos, giras, shows y sorpresas cotidianas que marcan una tendencia dentro de un género que fueron inventando y perfeccionando sin quedarse quietos nunca. Su cantante, Hernán Cabra Vega y su trompesitista y coros Pecho Anzuategui hablaron con Baldosas Flojas de estos festejos, el disco nuevo y los recuerdos.
¿Cómo es este disco de los 20 años?
Cabra: Es un pasaje de todos nuestros discos y épocas, además del tema Metete Conmigo que hicimos junto a Calle 13  pero con un sonido actual.
¿Qué recuerdos de tienen de todos estos años?
Pecho: yo me acuerdo de cada vez que grabamos, de cómo lo hicimos, el estudio, cómo fuimos mejorando la manera de hacer las cosas, las grabaciones son épocas bisagras, en este disco de los 20 años nos produce Gaspar y las Manos, me acuerdo de cómo fueron  grabados todos los temas , los shows de  Honduras, los recitales en Plaza de Mayo del MUR, el haber puesto el  cuerpo a la movida  antes y después de Cromagnon , antes y después de Gaspar, antes y después  del alcohol, antes  y después de internet, que para nosotros hoy es nuestra  principal herramienta.
¿Sigue probando en crear nuevos ritmos?
Cabra: Gaspar trae esa información, a medida que grabamos, fuimos desarrollando la idea que teníamos, esa creatividad nos motiva anímicamente, siempre queremos inventar algo, intentar hacer cosas nuevas, en cuanto a los ritmos también, por ejemplo con el  reggaeton exploramos con falta de respeto, no tratando de  ser capos, sino aprendiendo sobre la marcha, esa fue la  actitud de estos 20 años.
 Pecho: Sobre todo lo de la falta de respeto, jajaja.
Ustedes vivieron muchas cosas, como estar abajo, ver como otros subían y se cayeron pero a pesar de todos se mantienen
Pecho: somos los reyes del under olvídate.
Cabra: Cada disco, cada cosa que hacemos la  disfrutamos, nos llena de orgullo los show , ahora tocaremos en el festival maquinaria donde habrá más gente que la que nos vio en todo nuestros 20 años, estamos orgullos de cómo llegamos hasta acá , no lo estaríamos si lo hubiésemos hecho de otra manera, disfrutamos haciendo música,  tenemos cantidad de temas nuevos para el disco que viene, ahora está el festejar los 20 años, pero nuestra  motivación es el disco nuevo, los temas que tenemos en la cabeza, mantuvimos la adrenalina  y ganas de siempre a pesar los cambios que  hicimos.
De dónde salen esas motivaciones internas de salir a tocar, esas ganas de hacer
Para nosotros es fácil, por que nos gusta lo que hacemos, quizás por los años tenemos menos energía, pero enseguida se cargan porque ya tenemos gente que le llega lo que hacemos, ya sabemos a quien dirigirnos, a diferencia del comienzo que hacíamos las cosas  sin pensar a qué público le estamos hablando, esa confianza es la misma que tenemos  ahora, quizás esa inconsciencia del principio nos motiva para estar siempre con cosas nuevas o seguir, como hacer cumbia, transgredir, inventar algo.
Se dan cuenta que son y fueron ejemplos para muchas bandas
Puede ser, creo que el hecho de hacer cumbia cuando el rock no lo hacia, si bien fue parte de una generación que quería hacer,  no éramos los iluminados, por eso  las bandas fiesteras se impusieron, o con  Sr Cobranza en lo  contestatario, nos fueron abriendo  puertas que no se podían abrir.
 Respecto al mensaje, se piensa siempre en la forma de decirlo y el ritmo
El mensaje que queremos es que llegue la canción, no debe ser siempre critico o dar la solución a la vida, por ejemplo patovica o Monta byte, la forma acompaña la música, recrea cada historia, el rap es mas fácil para putear y protestar, para hacer algo alegre hay que buscar otro ritmo, nosotros no nos  achicamos,  cuando hicimos regaeton acá era menéalo y no de protesta, nos seduce inventar, hinchar las bolas.
 Con qué compararían a estos los 20 años de la banda
Con la situación política, desde antes de Las Manos yo  militaba en el Partido Obrero, te lo compararía con eso, el partido era under cuando arrancó y las Manos también, hoy ambos se  ganaron  su lugar y respeto. Por eso en un punto tomo ese  paralelo y parecido, nos sentimos respetados por la  obsecuencia e ir para adelante.
LAS MANOS DE FILLIPI FESTEJAN SUS 20 AÑOS EL SÁBADO 6 DE OCTUBRE EN GROOVE AV SANTA FE 4389 A LAS 19HS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario