lunes, 8 de octubre de 2012

MANCOMUNANDO LAS ARTES


Pedazos es una obra de teatro- recital donde Irene Golszer muestra música, actuación y poesía que sale a escena los primeros  domingos de cada mes a las 21:30hs  en El Camarin de las Musas, Mario Bravo 960. Su protagonista habló con Baldosas Flojas y nos cuenta de que se trata. 





Una cantautora, actriz y poetisa no puede hacer más que un espectáculo junte todo para que el espectador se lleve un pedazo de cada arte con hechos cotidianos para pensar y reflexionar.  Irene Golszer la compositora, directoras y compositora de la obra habló con Baldosas Flojas y nos cuenta como unión todo para este espectáculo.
¿Contanos un poco de que se trata “Pedazos”?
Es, básicamente, un recital más que una obra. Pero también tiene cosas teatrales, ya que tiene un hilo que es el que le da nombre a la historia, y que son los “Pedazos” que habitan en mi, que pueden ser situaciones cotidianas que le pueden suceder a cualquiera, cómo el amor y el desamor, también están los pedazos del cuerpo, la maldad, la bondad, el creer, el imaginar, el llorar, el reir, todos esos pedazos y trozos que se van metiendo en l vida, y que la hacen tan particular y especial. Y todas esas cosas que nos transforman y nos vuelven lo que somos.
Y el recital es un musical en donde hay canciones y recitados. Todas las canciones están encabezadas por un texto escrito por mi al igual que las canciones. A la vez hay invitados con los cuales generamos escenas teatrales, por ejemplo en un recitado en especial se hace un recitado entre dos que va al unísono que tiene algunos juegos rítmicos también. La idea es hacer de estos tres lenguajes (la música, el teatro y la poesía) un lenguaje particular y mancomunado. O sea que no se vean como discilplinas distintas, sino que se puedan encontrar en un mismo eje de expresión.
¿Cómo fue el crear todo en este recital/teatro?
Yo soy actriz, pero hace más de diez años que me dedico a cantar y a escribir y un poco la parte musical, surge a partir de un libro que escribí. Ahí tuve un trío, con el que íbamos a presentar ese material, y que luego se transformó en una banda que duró un tiempo y en general cuando desarrollo mi proyecto personal esta relacionado  con esto, con la música, el teatro y la poesía, que son las tres disciplinas que manejo, se puedan fusionar y trabajar sobre eso.
En particular con “Pedazos” lo que pasó fue que empecé a escribir, y empezaron a salir algunas letras, esas letras, algunas se concretaron en canciones otras como texto. Y se empezó a armar el material, de manera muy orgánica, sin pensarlo demasiado. De repente, había un material muy poderoso y se fue hilando, simplemente fue encajar cada pedazo (para volver al nombre de la obra) en un lugar particular, para lograr que el recital transite por distintos estados, y viajando por muchos lugares, sin descansar en ningún género, ni en ningún estilo musical particular, sino que la música viene a acompañar el relato y la voz (que no sólo canta)  acompaña los texto. Después si los canto o los digo es otra cosa.
 ¿Cómo fue la composición de esos textos?
A mi me interesa trabajar los hechos cotidianos y pasarlos a un lenguaje poético, agarrar un tema cotidiano y transformarlo en poesía, con sus metáforas y sus cosas. Y la verdad que  todo lo que pasa en el recital tiene que ver conmigo, como si pudieran ser autobiográficas, pero están manipuladas como para que puedan ser poéticas y/o dramáticas. O sea que no es puramente verdad lo que cuento, sino que su base está asentada en la verdad, pero está manipulada para que se pueda llevar a escena.
¿Crees que a través del arte se puede generar o despertar en el espectador, una visión del mundo que quizás antes no tenía?
Si, creo que podés mostrar desde el arte otra visión de las cosas, después cada uno, puede estar más o menos capacitado para tomar todo lo que en el escenario se dice. Pero también el que está arriba del escenario tiene que tener la capacidad de tomar lo que el público ve. En este recital hay bastante feedback con la gente, si bien no es teatro participativo ni improvisación, ni nada que se le parezca. Pero la verdad es que me gusta incorporar al público, haciendo comentarios y recibir también lo que están diciendo, por ejemplo, risas o miradas atentas. Y por los comentarios que me devuelven, es inspirador. Un material inspirador puede ser que te cambie la visión de las cosas, entonces creo que si, que se pueden modificar algunos puntos de vista de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario