lunes, 22 de octubre de 2012

CONSCIENCIA EXPANSIVA



Sargento Pipa es una banda que se formó en el 2010, están grabando su primer disco, sus integrantes hablaron con Baldosas Flojas y nos cuentan sus influencias, las ventajas de la tecnología, además de lo que puede generar un tema musical.






Sargento Pipa es una banda de caballito que tienen muy en claro que la música es la forma de conquistar y sentir, mientras van formando su estilo y identidad sus integrantes Matías Di Gesu, baterista, Gonzalo Rossi  tecladista, Agustín bajista y Gustavo Fabbio  cantante hablaron con Baldosas Flojas y dejaron en  claro sus convicciones.

¿Cómo se formó Sargento Pipa?
Matías: Arrancamos hace dos años, en el colegio. Antes no nos llevábamos muy bien, pero con el tiempo fuimos conociéndonos más…(risas). Todos ya éramos músicos, así que se nos ocurrió armar un proyecto.
Gonzalo: Al principio tocaba la guitarra, después nos fuimos perfeccionando, ahí conocí el piano y ahí empezamos a meter fechas, a conocer gente, a tocar más seguido y cada vez mejor.
¿Cuáles son sus influencias?
Gonzalo: no nos caracterizamos por hacer música como la que hacen las bandas locales en el siglo XXI, ya que tenemos influencias de los ´60, y eso se refleja mucho en nuestras canciones. Así que se lo puede clasificar como un Britpop de los ´60, psicodélico y barroco también, porque incorporamos elementos de orquesta como cuerdas y vientos.
Uno se imagina que con tantas influencias, se hace difícil unificar los criterios, ¿cómo lo hicieron ustedes?
Gustavo: cuando empezamos a juntarnos, pasó un tiempo hasta que hicimos la banda y en la sala todo fluye muy naturalmente, por lo general uno lleva un tema y lo vamos armando muy armónicamente y en la manera que queremos.
Gonzalo: igual las versiones, con el tiempo, siempre cambian. Si vos escuchás el demo y las canciones que estamos grabando para el disco, vas a notar una diferencia, porque le vamos metiendo cosas nuevas y lo vamos arreglando a medida que vamos creciendo nosotros musicalmente.
 ¿Adónde apuntan las composiciones en cuanto a lo musical y en cuanto a las letras?
Agustín: Por lo general las letras las compone Matías y las bases de los acordes también, y después cada uno aporta lo suyo, según lo que crea que le queda bien al tema
 ¿Qué significó en The Cavern, en el concurso Beatle?
Gonzalo: vimos el aviso y decidimos anotarnos en la sección de “temas propios”, nos anotamos en Abril, le gustamos al jurado en la primera instancia, y hace dos semanas volvimos a presentarnos, para ver si a fines de octubre nos dan los resultados definitivos.
Gustavo: lo bueno del concurso es que no había un género marcado, se inscribieron muchas bandas con distintos estilos, desde instrumentales hasta metal. Lo interesante de tocar en ese lugar es que, además, suena muy bien y el ambiente es muy cálido.
¿Ustedes son de una generación tecnológica, es ventajoso ó un inconveniente la era de la internet?
Gonzalo: es algo que se puede tomar como una ventaja, pero también hay desventaja. Porque hoy en día puede haber competencia, hay muchas bandas en nuestra posición, y es muy difícil que alguien te escuche por propia voluntad, porque hay muchas bandas.
Gustavo: es algo cotidiano que alguien te diga: “escuchá mi banda”, quizás antes vos le dabas un disco a alguien y eso era más “real”, o sea, era más probable que lo escuche.
Gonzalo: por eso nosotros tratamos de ir sacando tandas de discos con lo que vamos grabando, para que lo puedan escuchar, hasta que saquemos el disco a fin de año. Y esos discos los regalamos, porque es nuestra estrategia para poderlo difundir.
¿En que etapa está el disco que están grabando?
Gonzalo: Estamos en las últimas sesiones de grabación del disco, así que calculamos que a principios de noviembre lo vamos a estar terminando de grabar, así que con los tiempos de masterización y todo, para antes de fin de año, ya lo vamos a estar sacando.
¿Con qué se va a encontrar aquel que compre el disco de Sargento Pipa?
Gonzalo: el primer impacto va a ser visual, de cuándo vea la tapa.
Matías: creo que es un disco que, al igual que la banda, puede ser de cualquier época. Puede estar grabado en 2012 o en el ´69, con las diferencias de sonido obvias.
¿Se sienten raros con sus contemporáneos o sus compañeros de trabajo o facultad, por esto de hacer música de otra época
Gustavo: no, es algo menor. Nosotros mostramos nuestra música, y si te gusta bien y si no, también.
Gonzalo: igual estaría bueno que lo escuchen y puedan salir de sus casillas (risas)
¿Con qué compararían el disco de Sargento Pipa?
Gonzalo: un pastizal
Matías: un buen lugar tranquilo en el Sur Argentino
Gustavo: una puerta a algo interesante
Agustín: la primavera
¿Creen que con un tema musical se puede generar conciencia o se puede llegar a cambiar el pequeño mundo de quién lo escucha?
Gustavo: Sin dudas, a partir de la música, se puede hacer lo que quieras
Gonzalo: Hay temas que fueron marcando épocas y fueron, a la vez, cambiando mentes, cómo por ejemplo “All you need is love” de Lennon. Está en la cabeza de cada uno, el abrirse y esperar a ver que pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario