martes, 31 de julio de 2012

POESÍA Y EVOLUCIÓN



En el marco del IV Festival Latinoamericano de poesía que se llevó a cabo entre el 20 y 27 de junio, Baldosas Flojas dialogó con Juano Villafañe, poeta, ensayista, periodista y  Director artístico del Centro Cultural de la Cooperación, sobre  poesía y los nuevos tiempos.





Contigo
Contigo bailaría una pieza lenta
Daría un paso
Una habilidad de mundo con recortes y alientos que se noten.
Daría la vuelta, la visita al frío de un ventanal donde se huye otra vez de aquella música que me colocaste a la mañana.
Con la pieza lenta que recorta el espacio, la edad de uno y el tiempo perdido.
Y bailaría lo lento con su forma: al giro dado, al paso de dos, la vida corta.
Bailaría lento contigo la pieza que se oblicua, que se inclina hacia el paso, al pasadizo, a los hoteles, los pasillos, los pasados.
No iría con mis pasos hacia ninguna parte, iría hacia la ida que provoca la vuelta.
Ya no hay tiempo para olvidar pasillos sobre los pasos cortos que van hacia la pieza.
Bailaría lento como decir: se escucha la música de calle, la visita y el humo que florece.
Entraría como se dice juntos sobre la misma pieza, en el mismo piso que se baila,
en la misma sala, en la misma madera que se pisa.
Lo contigo, lo lento es un decir.
Se canta con el cuerpo
Se ama con la ronda baja.
Esta poesía fue escrita por Juano Vilafañe que fue cofundador de las revistas de literatura Tientos y Diferencias (1979) y Mascaró (1983). En poesía ha publicado Poemas Anteriores, 1982; Visión Retrospectiva de la Botella, 1987; Una Leona Entra en el Mar, 2000 y 2005 y desde el año 2001 hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística de Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. En el marco del IV Festival de Poesía Latinoamericana habló con Baldosas Flojas y nos contó la importancia de la poesía y cómo sigue vigente.

¿Por qué es importante rescatar la poesía latinoamericana?
Porque permite reflexionar en el campo intelectual de lo poético literario cuestiones relacionadas con la época, con lo que significa la poesía en el mundo y su relación con el mundo, atendiendo a la gran riqueza que posee la poesía latinoamericana, por su gran diversidad. En su gran diversidad de tradiciones está también, su gran riqueza.
A mi siempre me gusta reconocer y comparar con Europa este tema del lenguaje. Porque para Europa, el lenguaje como tal es una traducción, mientras que para Latinoamérica es una reapropiación de una lengua que si bien, se nos impuso, la hemos ido reapropiando. O sea que la discusión de lo poético está muy asociada a esa lengua que se va recreando, muchas veces de manera consciente y otras tantas, no. Pero en general el aporte de lo poético, se filtra en los discursos todos de la comunicación.

¿Cómo ve la poesía actualmente? porque es un género muy difícil, al cual, hoy en día, pareciera que no se le tiene paciencia
Yo creo que, naturalmente, hay una dificultad que siempre tiene todo marco dentro de las elites. Yo participo de las elites, y creo en ellas, en el sentido de lo que implica la concentración de conocimiento y de producción, no? Además creo que hay fenómenos político-culturales que permiten cierta socialización de las élites. Y por otra parte te diría que es paradojal el momento actual, porque por un lado existen los núcleos concentrados sobre sí mismos, auto referenciados y por otro, yo creo que nunca ha existido en el país tanta expansión de lo poético, de la metáfora, de las imágenes, de la reapropiación de la palabra. O sea que el núcleo duro de la metáfora sigue, pero a su vez, también, se ha multiplicado. No porque haya existido una decisión el conjunto de la sociedad a propósito de lograrlo. Sino por las condiciones que se dan, tanto en el debate general de la vida  cultural y popular, como por lo que significa otro factor tan importante como el sistema virtual, que genera una comunicación y una multiplicación enorme de imágenes y metáforas. A veces desteritorializadas, pero con un grado alto de impacto, esto genera también cierta inflación literaria. O sea cada autor, se difunde, se edita, se publica, no existe quizás el campo de legitimidad tan particular que dio el formato papel, que tenía otras características.
Por eso yo creo que existe actualmente una gran difusión, ahora: en qué medida todo eso aparece en lo poético, desde el punto de vista de la tradición literaria, de la lírica, de las estéticas? Bueno, está por verse. Pero yo creo que es un momento muy interesante. O sea que se da en los campos más cerrados de la poética, pero a la vez se abren otros nuevos. Por distintos motivos hay una gran puja de las metáforas y de las imágenes en el país.

Lo bueno es que con esta difusión, con esta puja de metáforas e imágenes, se le está dando, de alguna manera una forma a la historia. Qué exista esta puja, es más que destacable ¿no?
Exactamente y además, si te fijás al interior de lo poético, la diversidad que se genera en el campo de lo poético- literario, es enorme. Eso es la gran riqueza. Hoy directamente estamos hablando de un canon imposible. De un canon que no alcanza a delimitarse con facilidad como pasó en otras épocas. Yo creo que eso es muy interesante, porque si bien en general genera un espacio muy enorme y muy diverso en las poéticas y en las micropoéticas, por otro lado, genera una gran riqueza. Generalmente los estados de socialización y distribución generan estos marcos, que a veces no son tan dominantes algunas poéticas, y todos se sienten de alguna manera poetas, aunque no tengan esa condición explicitada por alguna condición institucional, o decreto o resolución, pero existe un uso de la palabra, se democratiza el uso de la palabra, y ahí interviene lo poético. La condición de apropiarse del lenguaje. La poesía funciona en esa relación tan particular individual, existencial, profunda de uno mismo con la palabra y con el trabajo de la palabra. Pero el acontecimiento después de que transita por la vida, por los circuitos, por los editoriales, comienza a tener un estado público que muchas veces no está declarado. Es un momento cultural muy interesante en ese sentido, hay  que ver si después, esa riqueza multiplicada, queda abandonada o si se transforma en otra cosa, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario