miércoles, 18 de julio de 2012

ENRRIEDOS FAMILIARES


Comer de Noche es una obra que sale a escena los Viernes a las 20:30hs y sábados 22:30hs en teatro Payro, cuenta la historia de dos hermanos que se reúnen a comer y saldrán a la luz conflictos del pasado. Baldosas Flojas habló con Romina Moretto que es  actriz y coautora junto a Lorenzo Quinteros de la obra.





Una mujer cocina, mientras su pareja se baña ensayando un drama griego, esperan por el hermano de él con su nueva novia. En la cena serán amenos pero saldrán los temas que los mantuvieron separados, y mostrarán las posturas que tienen realmente cada uno.
Baldosas Flojas dialogó con Romina Moretto que es actriz y coautora de la obra junto a Lorenzo Quinteros y nos contó la sensación de su doble rol.
¿Cómo surgió la idea del guión?
La idea fue de Lorenzo Quinteros, él tuvo como ciertas imágenes y me comentó a mi la idea; si bien compartimos juntos muchos espacios, como clases, nunca escribimos juntos. Su idea era de dos hermano que tenían la misma mujer, él tuvo la primera imagen de la mujer cocinando y su pareja bañándose esperando a su hermano con su nueva novia, lo fue tomando como una tragedia griega y con esas puntas fuimos mas allá, con la pareja que llega a la casa; fuimos armando la trama, la historia, lo que sí hicimos juntos fue escribirla, si bien yo soy actriz y no dramaturga, nos pasábamos el material e íbamos haciendo devoluciones, así se formó la obra, después los ensayos fueron dándole el cierre, hasta un punto por que el cierre definitivo lo  da el público.
¿Qué sensaciones tenés en esta doble función de actriz y autora?
Es raro para mi, es una experiencia nueva, siempre fui actriz de los espectáculos de Lorenzo, y ahora también me tenia que ocupar del planteo de lo actoral, cuidar la letra, yo sé que tengo que aprender más, Lorenzo dirige en paz, seguramente que si hay proyectos a futuros juntos, debo estar preocupada en mi función de actriz y menos metida en la autoría, él sabe lo que quiere, no es para nada histérico, es confiado de los actores, yo soy mas ansiosa, quería  resultados mas rápidos.
¿Crees que se puede generar consciencia a través de una obra de teatro?
Yo creo que esta obra despierta otras inquietudes, que no se queda en el entretenimiento y nada más, el vinculo de los hermanos, la traición, el desencanto, en algún lugar nos toca a todos, la herencia de nuestros padres son cosas que nos pasan o nos pasará en algún momento, qué hacer con la casa nuestros padres, cómo los cuidamos cuando son grandes, cosas familiares, hay muchos lugares donde agarrase. Yo me fijo en los comentarios de los espectadores, en las opiniones espontaneas que dejan en los sitios que pueden hacerlo y que el espectáculo convide a escribir es genial, a pesar que escriban que no les gustó la escenografía, se agradece. Si bien no estoy en contra de espectáculos que solamente hacen reír, si la obra hace reflexionar mejor, es un combo completo.
¿Se va cambiando la obra de acuerdo a las reacciones del público?
No, hay que creer que lo que hacemos es bueno, a veces nos pasa que el publico no reacciona de la misma manera de una función a otra, un reidor, arrastra a otros, pero nosotros hacemos la misma obra siempre, no es que si el público se ríe hacemos una comedía y si no hacemos un drama, hay funciones que parece que están pintado porque  no se escuchan, pero el aplauso final te demuestra que estaban atentos, que es distinto que estén ausentes, no todos reaccionamos igual con el humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario