lunes, 16 de abril de 2012

CLASES AUTOMATIZADAS



La obra Señorita Julia pone en evidencia cómo a pesar del paso del tiempo sigue la lucha de clases, si bien alude a una familia adinerada que vive en su mansión y  sus empleados domésticos, se puede llevar a nuestros tiempos. Su director Marcelo Velazquez dialogó con Baldosas Flojas acerca de lo contemporáneo que sigue siendo este tema.






Un mayordomo que trata de servir a los dueños de una mansión, aunque tiene planes para tener un mejor pasar,  la cocinera que es su novia y muy creyente, la dueña de la casa que le gusta mandarlos y demostrar su poder, pero no puede manejar su corazón  y/o necesidad con sus sirvientes, demuestran como las clases no tienen consciencia de tales. La obra es de finales del siglo XIX pero con otra idiosincrasia se demuestra que se nadie acepta lo que tiene y aspira a más.
El director de Señorita Julia que sale a escena todos los viernes a las 21 en  , Marcelo Velazquez habló con baldosas Flojas de la vigencia de la obra en estos tiempos y por qué el teatro es revolucionario.
La obra muestra la lucha de clases constante  sin consciencia
Creo que la obra,  si bien  tiene mas de un siglo, es de finales del siglo XIX, hay temáticas que se recuperan  en lo contemporáneo,  que tiene que ver con esta dialéctica de amo-esclavo u  opresor- oprimido, esos  compartimientos que no pueden saltearse de uno a otro, y Springberg en Señorita Julia lo hace magistralmente.
¿Por qué eligió este guión?
Yo había tenido otra experiencia con Springberg , que es Acreedores , y me gustó mucho este autor, por que hizo  obras que son genialidades, son de cámara, él proponía tres actores, cuando en esa época se hacían compañías muy grandes de actores y Señorita Julia es un clásico, si bien se hicieron muchas versiones, siempre hay para encontrarle aspectos nuevos,  después de 120 años, nuestra propuesta intenta mostrar como se  mantiene está idea en  la modernidad, cómo se sigue manteniendo y transmitiendo el pensamiento de Strindberg se mantiene en la actualidad.
Está claro como con un gesto cumplimos las órdenes impuestas. Cumpliendo el rol de las clases Como en la obra el mayordomo se pone el saco y tiene que obedecer lo que le piden.
Tal cual, en la obra el criado tiene un gran plan, una especulación para salir de su clase y pasar a una  mejor, pero como es una tragedia por eso es castigado y no puede salir de esa relación  amo –sirviente, ni bien se  pone  el saco, el empieza a recibir ordenes y no puede escapar de eso.
¿Se puede generar consciencia a través del teatro?
El teatro cumple esa función, es hecho vivo, irrepetible, lo que sucede en la sala provoca una movilización en el publico y espectadores, y una forma de generar pensamiento,  no creo que hoy el teatro pueda generar cambio en el sistema ó  grandes transformaciones político o sociales, pero sí invita a la conexión con lo humano, personas que se encuentran a  ver, escuchar, a  sensibilizarse,  en esta época de poco contacto es algo revolucionario , teniendo en cuenta que los medios audiovisuales vive n priorizando lo  individualizar a lo colectivo.

Señorita Julia se puede ver los viernes a las 21hs en el teatro El Extranjero, Valentin Gomez 3378. Cap Fed

No hay comentarios:

Publicar un comentario