sábado, 24 de marzo de 2012

Nunca Más





El 24 de Marzo se cumplen 36 años del golpe militar que marcó a la Argentina en lo cultural, político, económico y social, por eso es fundamental no olvidar y tenerlo presente todos los días como a los 30.000 desaparecidos. Baldosas Flojas habló con uno de los miembros de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, Enrique Fuckman  quien nos contó qué se reclama hoy y cómo recordar a los compañeros.







Recordar es una palabra llena de emoción, recordar hechos, momentos y personas es algo que habría que hacer todos los días y no solamente en fechas claves como cada 24 de marzo, donde se conmemora, recuerda y  exige justicia por el golpe de estado. Además de pensar el presente y el futuro retomando las banderas de los 30.000 desaparecidos. Enrique Fuckman, integrante de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, habló con Baldosas Flojas para pensar en Nunca Más.
A 36 años del golpe militar ¿Qué se reclama?
Desde el encuentro verdad y justicia reclamamos y tenemos presente  como primer consigna a los  30.000 compañeros, exigiendo juicio y castigo a los genocidas, exigimos la aparición  con vida de Julio López. Pero más que nada lo que nos propusimos cuando salimos de los campos de concentración era llevar adelante la bandera, no  sólo de recordatorio de los compañeros, sino el día de compromiso, tener la memoria activa, y pensar también en el presente y en el futuro, exigir que se terminen la restricciones de los derechos  humanos,  la impunidad,  la violación a los  derechos humanos en el presente.
Que  se terminen la persecución a los luchadores populares, Como a  Mariano Ferreyra, o los trabajadores del  Ingeniero Ledesma , o los pueblos originarios que luchan para que no le saquen sus tierras, como el  Moscase,  porque se derogué  de la ley antiterrorista, que  es una ley  tremenda, que intenta que todo aquel que tenga  una idea o genera una posición diferente a un funcionario público es considerado terrorista. Antes éramos considerados  subversivos hoy terrorista.
Es una ley que busca que no se luche por los derechos ¿no?
Por eso afirmamos que tiene que haber un  Nunca Mas por el presente,  si bien hay una situación diferente que hace 36 años y se avanzó mucho, como en los juicios pero  hay que estar atentos a las leyes y a la legislación porque  esos tipos de leyes, son la que castigan cuando uno reclama  por un derecho.
Lo que se exige es Justicia y no venganza
Nosotros queremos construir un país sin represión, hombres y mujeres libres como lo planteábamos  hace 36 ó  40 años atrás, lo que pedían y luchaban nuestros  compañeros desaparecidos. El  juicio y castigo no debe ser venganza, sino generar  conciencia a nuestro pueblo, hay que tener  memoria por lo que  paso y por defender nuestro presente y transformar la argentina como soñábamos hace 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario