viernes, 16 de marzo de 2012

Leyenda y humanidad




El petiso orejudo fue el primer asesino serial del país, con libro de Julio Ordano, está obra  sale a escena los viernes a las 21hs en el teatro IFT, Buolugne Sur Mer 549. En este casó se cuenta la historia de Cayetano Santos Godino después de los asesinatos. Su director Adrián Cardoso dialogo con Baldosas Flojas.








En Buenos Aires de 1900 los inmigrantes buscaban trabajo en los negocios de la clase alta, la familia Godino vino de Italia, eran 9 hermanos, el padre era discriminado y no conseguía trabajo volcándose al alcohol y con sífilis, el menor de los hijos nació con deformidad y con retrasos, a los 15 años caerá preso por asesinar a chicos de manera muy brusca.
La obra el  petiso orejudo dirigida por Adrian Cardoso muestra como fue la vida de él desde su último crimen hasta su muerte. El director dialogo con Baldosas Flojas sobre las iniciativas y cómo le cambio la visión del hecho.   
¿Cómo se te ocurrió la obra?
La obra se hizo anteriormente en el 2005-2006 por su autor Julio Ordano, pero yo no pude verla, Julio era mi profesor, le pedí si me daba el guión para poder hacerla, por que me interesaba, y el me dijo que cuando quiera me daba los derechos para realizarla.
yo tenia la leyenda del Petiso Orejudo y no me pasaba mas que eso, cuando recibí en papel el guion y lo leí ,vi que era mas que la leyenda, que Cayetano vivía en las calles de Parque Patricios y era alguien que existió y tenía una historia.
La obra muestra como en 1900 y ahora también las cárceles no cumplen con su misión de sociabilizar gente ¿no?
Está claro que no cumplen con su misión que es la recuperación de las personas, si no que  es un lugar de castigo, actualmente no tengo mucho conocimiento de cómo están las  cárceles, pero no están bien preparadas,  hay sobrepoblación, están en  mal estado. Igualmente  el tema de la obra es la historia del petiso Orejudo del  último asesinato, hasta su muerte.
¿Cuáles fueron las inquietudes cuando te enterabas de las patologías, la infancia dura y violenta que sufría el petiso Orejudo?
El  fue un preso de nacimiento, por las cosas que le pasaba, sus padres eran  inmigrantes italianos,  en esos tiempos eran furor, pero ellos fueron discriminados, no le daban trabajo, su padre era alcohólico, enfermo de sífilis, él petiso era deforme y con retrasos, todo esta situación  ayudaron a que Cayetano terminara como termino,
¿Cómo fue elección de los actores?
Yo venia trabajando con ellos, en el grupo Araca Grup, en el  2009  hicimos una comedia de arte  que se llamó La posada de Mirandolina y ahora nos fuimos  para el otro lado. Nosotros estudiamos con Raúl Serrano y después seguimos como compañía, está es nuestra segunda obra. En este caso para hacer lo que yo ya  tenia en mi mente hace años y en papel, así que nos conocemos con tres actores.
¿Se puede generar consciencia a través del teatro?
Se que la gente después de ver  la obra que hacemos se va confundida, a mi me paso eso cuando leí la obra y me lleve un ser humano y esto le pasa a la gente, se llevan otra persona, que no es lo que mostraban los medios ó los hechos policiales fríos, ojo  no defiendo lo que hizo el petiso orejudo , pero tampoco puedo juzgar por lo que vivió, sigo confundido y lo puse en la obra y que cada persona se lleve su interpretación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario