viernes, 24 de febrero de 2012

CUANDO LA NORMALIDAD SE PONE EN JAQUE




Penumbra es una película que tiene suspenso, cosas de terror, pero tiene un mensaje que demuestra que la supuesta normalidad no existe, uno de sus directores, Ramiro Garcia Bogliano, dialogó con Baldosas Flojas.


Si la locura mide a la gente decime qué puntaje me va a dar, canta El Soldado en unos de sus temas. Penumbra, la película dirigida por Adrian y Ramiro Garcia Bogliano, muestra cómo aquellas personas que creen tener una vida ordenada, con ambiciones económicas desmedidas, con un buen trabajo, que viven en el primer mundo, pueden en un par de horas caer en cierta locura o desordenarse la vida al cruzarse con gente que optan por un viaje distinto.
Uno de los directores de Penumbra, Ramiro Garcia Bogliano, habló con Baldosas Flojas y demuestra como ni siquiera la película es normal.
¿Cómo se les ocurrió el guión?
El guión parte de mi hermano Adrián, fue en el 2001 cuando él estaba haciendo la película  Habitaciones para Turistas,  pero como no se pudo terminar por los acontecimientos que sucedieron en el país a fines de ese año, trató de mostrar su frustración, nosotros somos descendientes de  una familia que emigro a España, cuando el país estaba por los suelos y veíamos como los empresarios españoles se aprovechaban de esa situación, desde esa paradoja fue surgiendo la idea de Penumbra.
El film trata de una especuladora española que trabaja en una empresa que también tiene sede en la Argentina y muy de a poquito se va acercando el suspenso, la  amenaza, hasta que se convierte en una película de terror.
¿Tenés noción que no es una película que está fuera de lo “normal”?
En ese sentido, intentamos que sea como un capitulo de la dimensión desconocida, de cómo lo normal se va dando vuelta, lo lógico y armado se desordena y lo fantástico entra en juego. Adrián realizó seis películas de terror, yo lo ayudé en tres, pero siempre intentamos que sean diferentes. En este caso mostramos pequeños indicios que algo se va a pudrir al final y de a poco se va generando el terror al final.
Penumbra también muestra que cada uno opta por un viaje hacia algún lugar ¿no?
Esa es la idea, está planteado desde la estética, desde el vestuario está abordado ese tema, pero no perdemos de vista el entretenimiento y otras lecturas. Pensamos que Penumbra puede darle al espectador entretenimiento pero además reflexiones sobre temas como el desprecio a los demás, el hacer cualquier cosa para sacar provecho, sabemos que el cine no es la vida, pero que puede tener consecuencias y dejar ciertas lecciones morales.
¿Crees que a través del arte se puede generar conciencia?
Si, nosotros no creemos ni nos gusta dejar una respuesta masticada al espectador,  en los años 90 hubo un debate entre Tarantino y Oliver Stone porque Stone había tomado el guión de Asesinos por naturaleza y decía que sus films tenían profundidad, con lo que Tarantino respondió  que si quería mandar un mensaje utilizara el  correo. Nosotros no queremos ser arrogantes sobre qué debe pensar el que ve el film. Pero las películas de terror tienen como fin activar, mover, desestabilizar al espectador y tienen la ventaja de tocar temas tabúes y exponerte a ellos sin darte la respuesta.
¿Qué se siente que la película esté en muchas salas?
Hicimos un esfuerzo muy grande, sabemos que tenemos que lidiar en esta época con las películas ganadoras de los Oscar y queremos que la gente se anime a ver Penumbra para que tenga continuidad en las salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario