martes, 13 de diciembre de 2011

PASADO Y PRESENTE POR EL MISMO CAMINO

Blues Motel sigue presentando su décimo disco Siglo Desastre, Gabriel Díaz, habló con Baldosas Flojas sobre este año, lo que siente al tocar temas viejos y lo que vendrá en el 2012.


El barrio de Tigre y Blues Motel tienen en común que según donde uno mire es moderno ó añejo, rico o pobre. Cuando uno baja de la estación Beccar del tren puede ver una avenida iluminada con lindas casas, autos caros y gente bien vestida, restaurantes con un estilo moderno, semáforos inteligentes y negocios que venden productos tecnológicos, pero también se puede apreciar suciedad, gente pobre durmiendo en los huecos que deja la estación, casas precarias o de estilo antiguo, kioscos con ofertas, almacenes con góndolas y mostradores viejos, colectivos que dejan su humo y gente que se sube a los mismos buscando su destino final.
Blues Motel tiene su décimo disco en la calle, Siglo Desastre, con un sonido muy potente pero tranquilo a la vez que refleja la actualidad de la banda pero también lo que venían haciendo, con un concepto y producto riquísimo pero de forma independiente entonces todos tienen que estar en todos los detalles y encima a pesar de mostrar su décimo disco la gente eligió para el último recital del año que toquen el segundo disco completo.
Baldosas Flojas estuvo en la sala de ensayo de Blues Motel, notando estas ambigüedades y visiones, pero convencidos que es una de las mejores bandas del país, hablamos con su cantante, Gabriel íiaz, quien nos cuenta sensaciones de este año y los proyectos a futuro.
¿Cómo va este Siglo desastre y cómo fue este 2011?
Para mi es el mejor disco de la banda porque está producido, los temas fueron seleccionados, Mariano Esaian que fue el productor, respetó nuestro criterio, pero como todo disco de Blues Motel necesita ser escuchado con atención tres o cuatro veces y si es con auriculares mejor.
Con respeto a este año estuvimos presentando Siglo Desastre en varios shows, si bien la única vez que tocamos todos los temas fue en la presentación oficial y en los demás mechábamos 5 o 6 más con los temas de los demás discos. A principio del año no había lugares para tocar y después se fue estabilizando, a pesar que vinieron muchas bandas de afuera, pero cerramos un año que costó levantarlo y estuvo bueno porque fuimos presentando el disco.
La gente para el último show del año eligió que toquen Mientras Las Guitarras Suenen, ¿Esperaban que sea ese el elegido?
Me parece que es lógico, yo de mi banda preferida, por ejemplo Led Zeppelín, los primeros discos son mis preferidos, pero igual hubo muchos votos para Malbec que es nuestro primer disco independiente y nos llena de satisfacción, cómo también la aceptación de los tres discos del 2006. Siglo Desastre necesita dos años para que quede como clásico de la banda, pero como te decía, los primeros temas que hicimos son los que más pide la gente, por eso le queremos redistribuir y agradecerle tocando el disco que más le gusta de la banda.
¿Qué recuerdos ó sensaciones se te vienen cuando ensayan esos temas?
A mi se me vienen los recuerdos cuando estábamos en el estudio grabando, hacia mucho que no escuchaba Mientras las Guitarras Suenen completo y me escucho raro, es como que mi voz estaba inmadura, tenía esa frescura ó desfachatez, en los últimos discos me escucho mejor la voz. Pero al escuchar este disco me doy cuenta los experimentos que hacíamos, que volví a redescubrir, los arreglos de viola, los coros al frente ahora están mas bajitos, los tanteos que hacíamos en las grabaciones y al recordar vuelven a tomar relevación, por ejemplo los teclados de Lerner, cosas que nos sacan de la rutina, volver a ensayar estos temas rompió ciertos esquemas.
¿Cómo será el 2012 para la banda?
Siempre a fin de año hacemos un asado donde hablamos y proyectamos lo que se vendrá, esperaremos esa bondioland, donde nos juntamos y daremos el proyecto nuevo para la banda, yo creo que vendrá un disco nuevo, cuesta pero cuando nos propusimos lo hicimos, esperemos la noche de reunión.
¿Con música se puede cambiar la visión del oyente?
Desde nuestra humilde posición, creo que uno se siente identificado, con los temas que escucha, se va tomando posición y adaptando la filosofía de las bandas que uno escucha, por lo menos eso es lo que me pasaba a mi con las bandas que me influenciaron, ahorallevarlo en que podemos influir en la forma de pensar de nuestros oyentes me da cosa, pero si sucede me siento muy orgulloso de eso.
Bonus track
Opiniones de Adrian Herrera, Guitarrista de Blues Motel
¿Cómo viviste este 2011 y Siglo Desastre?
Estuvo bueno el año porque tocamos los temas nuevos, que tienen que ver con el sonido de la banda de estos años, tocamos bastantes por varios lados.
¿Cuáles son los planes para el año que viene?
Después del asado anual donde decidimos nuestro futuro, veremos… pero por lo estuvimos hablando el plan es empezar un disco nuevo, hay ideas de cómo grabarlo y hacerlo, estaría bueno empezar a movernos, así lo podemos sacarlo a mitad del año.
¿Qué sensaciones te genera ver a la gente de hace muchos años viéndolos nuevamente?
Este año hicimos el homenaje a Brian Jones en La Trastienda y vino mucha gente que no viene habitualmente y están enganchados, es como un viaje de egresados están a full, retroceden diez años, ver esas caras conocidas traen recuerdos y alegrías y que puedan venir al show es increíble.
¿Cómo se llevan con la tecnología?Nosotros tratamos de sacarle el jugo, al no tener una compañía, tratamos de difundirnos de todas las maneras posibles, ponemos nuestra presencia en internet para que nos escuche la gente que nos sigue hace mucho, los que nos conocen de nombre o referencia de otros, todo lo que sea poder mostrar nuestro arte sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario