lunes, 7 de noviembre de 2011

ESCRIBIENDO PARA SER MEJOR PERSONA

Diego Arbit es uno de los referentes de la literatura independiente, y parte de la F.L.I.A, en charla con Baldosas Flojas nos cuenta sus influencias y para qué sirve escribir.

Diego Arbit nació el 16 de abril de 1975. Es escritor y artista independiente, publicó, desde el 2000 hasta ahora los libros: Muchos nenes muertos, En las paredes de la fábrica de hombres, Empiezo a caminar en círculos, Soy todo ojos mirando, Tríptico, O quizás nada, Masticando mis sueños, Nada para nadie, Parque centenario, conócelo más en esta charla que tuvo con Baldosas Flojas.
¿Cómo te acercaste a la literatura?
En la adolescencia, de chico contaba historias, de a poco me fui inclinando a escribir. Mis escritores que leía en esa época eran seguramente los que nos llegaban a todos los que nos gustaba leer poesía y literatura, Gabriel García Marquez, Roberto Art, Frank Kafzka, Bukowski.
¿En qué te inspirabas a la hora de escribir?
Se escribe desde lo que se vivió, sea lo que fuere, después está en cada uno que inventa o que sea verídico, es una cuestión de cada uno, a mi en lo personal me interesa la realidad de la calle, jugar con eso.
Vos empezaste vendiendo tus libros en Bares y plaza ¿Cómo fue esa experiencia?
Yo escribía y quería editar un libro y tuve la suerte de poder hacer una edición barata, creo que por una cuestión de la época tecnológica lo pude hacer, pero estaba convencido que la independencia era la forma de llegar al público. Cómo decía antes, hoy se puede editar barato, algunas con mejor y otros con peor calidad pero se puede y eso está bueno, si bien yo fui unos de los primeros era bastante lógica hacerlo.
¿Qué es la F.L.I.A (Feria libro independiente autónoma) para vos?
Ahora ya estamos por la Decima octava, está más establecida, pero me acuerdo que para hacer la quinta fue muy difícil pedir permiso en la facultad de filosofía y letras, hoy en cambio el propio decanato se interesó, nos dejó estar en el patio y por suerte ya está establecida en la gente.
¿Se piensa en cambiar “el mundo” con un libro?
De joven uno siempre quiere cambiar el mundo como sea, siendo veterinario, vidriero, lo que fuera, lo mismo me pasó a mi con el arte, pero con el tiempo la literatura me ayudó a ver que es lo qué pasa alrededor y lo que ambiciono es ser mejor persona a través del arte.
¿Cómo es ser independiente?
Me parece que hay que entender la autogestión, porque sino nos quedamos con el que consigue el éxito puede escribir y es bueno, eso está impuesto por los medios y los empresarios, hay que expresarse como uno quiere, lograr el arte libre, hacer lo que se le canta a cada artistas, como queda registrado en cada Flia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario