viernes, 21 de octubre de 2011

DERECHO A VIVIR Y DIFUNDIR VIDA

Andres Habegger uno de los directores que hicieron cortos para darle vida al documental D-Humanos, habló con Baldosas Flojas sobre este proyecto y sus planes a futuro.


D-Humanos es un documental que muestra el estado de los derechos humanos a través de cortos realizados por directores argentinos, los derechos elegidos fueron a la vida, al trabajo, a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la educación y a la libertad de expresión.
Uno de los directores, Andres Habegger habló con Baldosas Flojas sobre su corto que muestra la libertad de expresión, mostrando las radios comunitarias que le dan voz a aquellos que no la tienen en otro lado.
¿De que se trata D-Humanos?
Somos directores que nos juntamos y decidimos hacer cortos sobre los derechos humanos, sobre esa idea matriz se genero este documenta en su totalidad.
En tu caso abordaste el derecho a la libertad de expresión ¿Cómo se te ocurrió?
Cuando lo pensé se estaba discutiendo la ley de medios ,aun no se había votado , me interesaba mostrar el ejercicio de la libertad de expresión que no permite la concentración de medios, no la denuncia, mostrar como las radios comunitarias le dan la voz a las personas que sin esos espacios no existirían.

Yo me volqué a radio gráfica y me base en la historia de Lidia Lopez que tiene un comedor en la boca y hace cinco años tiene su programa ahí, mostrando las posibilidades que estos medios otorgaban.
¿Qué te sorprendió mientras hacías el corto?
Yo conoció gente que trabajaba en medios comunitarios, pero me quede sorprendido con la pasión y profesionalismo que le dedican, además las convicción y el deseo que le ponen. Por ejemplo Lidia vive todo el tiempo alrededor de su comedor, generando ideas, tanto para la escuela de fútbol que tiene y el programa de radio donde difunde la problemática de los vecinos de barracas y la boca, esa energía y pasión que se hace con ideas más los deseos de cambio.
¿A través del arte se puede generar consciencia?
Creo que el arte y el cine en particular aporta un grano de arena, una película no cambia una realidad pero si aporta a que suceda, genera reflexión, para mi debe ser un arte que provoque, me contento con que una persona salga distinta de la función, que cada uno haga su proceso interno, ayuda y sirve.
¿Posteriormente la película se exhibirá en las escuelas?
Ahora se estrenó en el Gaumont y en los espacio Incaa del conurbano y de doce provincias, posteriormente se mostrara en formato de serie en canal Encuentro y después si exhibirá en centros culturales y escuelas.
¿Qué esta pensando a futuro como director?
Estoy armando un documental del circo, es una historia familiar y lúdica, es sobre el circo que viví cuando era niño, que se asentaba en los baldíos, estoy trabajando con ese arte popular en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario