lunes, 27 de junio de 2011

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La Piruchos está presentando su segundo trabajo discográfico, Jakker Mate, y su cantante, Sebastián Saavedra, habló con Baldosas Flojas sobre el álbum y el mensaje de unión que deja la banda


En un mundo egoísta y capital, donde parece ser que a nadie le importa nada del otro y lo único importante es lo económico, La Piruchos planta bandera y demuestra con su segundo disco, que con unión y yendo para el lado que a uno le gusta se puede gestar una forma de vida diferente.



Sebastián Saavedra, cantante de La Piruchos, habló con Baldosas Flojas y dejó en claro que el rocanrol no es vivir dado vuelta, si no es la forma para dar vuelta la vida.
¿Cómo se formaron?
Ya hace tiempo en el 2002-2003 empezamos tocando como una banda de garaje, es decir un guitarrista, voz y armónica. Después fueron entrando y saliendo integrantes, y actualmente somos una banda consolidada en el under, buscando nuestro lugar en el rock nacional.
¿Qué diferencias hay entre el primer disco y “Jakker Mate”?
Como toda primera vez, ya sea jugando al futbol, andando en bici, teniendo sexo, la sensación momentánea es buenísima pero a los dos meses te das cuenta lo que está mal. En este segundo disco, nos seguimos equivocando pero no en lo que nos equivocaste en el primero, jaja. En realidad hay un crecimiento, un paso, una apertura de cabeza, sensaciones inexplicables que recién te das cuenta después de grabar, por ejemplo ahora, cuando estás por presentarlo. Este crecimiento, no sólo es en convocatoria, hablo en todo sentido, es como una enfermedad cuando lo necesitas, te lo pide el cuerpo, ensayar, tocar, esa adrenalina constante, esa reacción y respuesta del público, que va desnudándose cuando tocamos.
En cuanto a las letras de los temas ¿hacia dónde apuntan?Siempre lo laburamos en banda, nos juntamos los cuatro Pablo (Guitarra), Tavo (Bajo), Fernando (Batería) y yo. Es un disco unido, si bien tenemos vidas y gustos diferentes, la banda es nuestro punto de unión, lo sentíamos así. Tenemos gustos musicales diferentes, pero disfrutamos haciendo las cosas juntos, traíamos ideas y se iba abriendo, quizás las letras las iniciaba yo pero la composición fue grupal. En cuanto a las letras son historias de cualquiera pero desde nuestro punto de vista, que no es de cualquiera, es el nuestro, el otro
tendrá el suyo. Tratamos de ser lo más honestos posibles, ninguno de nosotros pasa 10 horas hablando de política, o de fútbol, entonces estamos hablando de lo que nos pasa, es de lo que habla el disco, son historias que le pueden pasar a cualquier persona, historias. Tomamos el compromiso desde nuestra postura, ver la vida desde otro lugar es lo que refleja Jakker Mate. Es más, en algún momento se nos ocurrió que la tapa podía ser un sillón en la calle Florida mientras la gente se movía locamente. Nosotros sentimos que se puede vivir a otro ritmo, eso no significa ni mejor ni peor, otra forma.
¿Se puede mostrar una forma de vida con el rock?
El rock no es sexo, droga y rocanrol, o criticar al político de turno, es ver la vida de otra manera, no tenés que estar todo el día dado vuelta para darte cuenta, sin drogarte podes verlo, sin estar borracho, también.



Se puede vivir de otra manera, no es necesario vivir a 700 por hora, esa es la postura que tenemos con el disco viviéndolo de otra manera, creemos que no lo pasas tan mal.
La música genera sensaciones y pensamientos transformadores ¿no?
Eso lo tenemos muy claro, el mensaje no es hagamos la revolución de cualquier manera, el disco tiene mucho de unión, en la Costa vimos gente que se juntaba para vernos, nosotros queremos que se pueda compartir, unir, en un mundo tan comunicado pero unipersonal, queremos que la gente se una. Nosotros somos felices tocando juntos, eso inevitablemente lo generas y la gente lo ve.
Este año fue nuestra cuarta gira por la Costa, en 15 días tocamos 30 veces y esa unión de la banda genera un sub-mundo que te demuestra que se puede vivir de otra manera, haciendo lo que te gusta, golpeándote la cabeza contra la pared mil veces y en algún momento la vas a tirar abajo. Esa es la idea de Jakker Mate: la unión, haciendo y creciendo, yendo para adelante lealmente, de frente con educación, astucia, inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario