martes, 21 de junio de 2011

DEJARSE TOMAR POR LA MÚSICA ES UNA BUENA MANERA DE GASTAR LA VIDA.

Salvador Tiranti cantante de La Covacha, Habló con Baldosas Flojas sobre el nuevo disco de la banda, la causa rockera, el compromiso y la independencia como forma de vida.
Si hay una banda emblemática del sur del Gran Buenos Aires es La Covacha que tienen, después de 17 años y en su ADN tiene la lucha, el compromiso, la consciencia, las ganas de cambiar las cosas o aunque mal no sea alegrar a través de un tema musical, Salvador Tiranti cantante de la banda habló con Baldosas Flojas y nos deja en claro que siempre van por el mismo camino.

¿Contanos la actualidad de La Covacha, qué pasó con la grabación del DVD, el disco en vivo y en que andan ahora?
Estamos tocando y tuvimos un tema con el recital en el que grabamos y filmamos, y es que la empresa que grabó el show, perdió el disco, así como lo escuchan. Así que la idea ahora es grabar en estudio lo que íbamos a grabar en vivo. Así que con nuestros tiempos, vamos a tratar de llevarlo adelante.
Tocaron en el Recital que organizó la CORREPI, que conmemoraba los 20 años del asesinato de Walter Bulacio…


¿Cuáles son las sensaciones a la hora de tocar en un recital que, durante mucho tiempo fue una causa “rockera”?
El compromiso nuestro es con el rockanrol. Porque nosotros nos transformamos en quien somos por el rockanrol, pero no solamente en músicos y en una banda, sino en personas. Venimos de Quilmes y ninguno de nosotros sabía tocar un instrumento. Y entrar en el mundo del rock, era entrar en una cultura en donde había códigos, saberes, cosas para mirar, escuchar y leer…cosas que nos formaran, entonces uno le debe al movimiento del rockanrol mucho.


Y en los comienzos de esta movida, por lo menos en esa etapa nuestra. Con la explosión del rock barrial, los recitales de los Redondos eran una ceremonia. Y nosotros podríamos haber sido uno de esos pibes que agarró la yuta en ese Obras, lo metió preso, lo molió a palos y lo mató, cualquiera de nosotros pudo haber sido Walter.
Entonces me parece que tanto eso como los dolores como las alegrías que vivimos en el movimiento rockanrolero, todo eso nos lo dio el rock, y uno tiene que seguir rindiendo tributo a eso y comprometiéndose. Cuando nos dijeron que era por Walter, dijimos “claro, como no vamos a estar ahí”.

Nombrabas las “alegrías y tristezas del movimiento rockanrolero”, y uno no puede dejar de acordarse de Cromagnon…
Y si, siempre fue el desprecio del Poder por las hordas estas que venían del conurbano, porque siempre las represiones policiales en el rock, actuaban como censura, pero en lo de Obras eran razzias contra los negritos del conurbano, o sea era ensañamiento de la cana contra lo que venía de afuera.
Lo de Cromagnon también fue un desprecio del poder por una expresión cultural. Siempre los lugares descuidados, o sea el “no cuidado” de ese movimiento. Y a mí este país siempre me sorprende, porque tiene el Teatro Colón, que está buenísimo que esté, es gratis, se banca con la plata de todo el pueblo, para que acceda un tipo de gente. Y ojo que a mí me parece bien que esté. Pero está claro que accede un tipo de gente que seguramente tienen la posibilidad de pagar una entrada, y sin embargo, está bancado por todos. Ahora no hay lugares para música tropical o rockanrol, en esas condiciones, con esa calidad, en donde se pueda estudiar, donde se pueda crear. O sea que hay cultura de primera y de segunda. Y me parece que el rock como la cumbia han sido siempre expresiones culturales de segunda. Y bueno, o te cagaban a palos o te metían en un lugar que no era seguro o nunca te daban un espacio para difundirte.Todo lo que sea popular, complica, molesta, todo lo que sea popular está en contra de lo establecido, son los que siempre estuvieron. El rocanrol viene a mostrar lo que no estaba. Y ahí aparecen los Redondos en donde, por primera vez, aparecía otra forma de hacer música que no tenía que ver con los rockeros prolijos, sino que era un rocanrol distinto, y eso era lo que vino a expresar.
Lo bueno que tuvo el rocanrol, es que nos iluminó a aquellos que no estábamos en la tele. Porque en un momento, en este país, la imagen de un joven, era la de un tipo exitoso que andaba en auto y viajaba por el mundo, y el rocanrol mostraba otra cosa.

Y en cuanto a la independencia. Uno por ahí ve bandas que contal de llegar, de tocar en lugares multitudinarios, dejan de lado principios e inclusive la independencia, ¿no?
Me parece que ahora ser independiente es más fácil que antes. El hecho de que ahora podamos grabar un disco por nuestra cuenta, y difundirlo por Internet, está bastante mejor que antes. La Covacha pasó por todas a lo largo de su carrera, por ejemplo nuestro primer disco fue un casette (risas), hasta firmar un contrato por una Multinacional y salir por el país. Y sin embargo, no se si nos influyó mucho artísticamente. Creo que no pasa por ahí, no sé si es el formato lo que te hace cambiar. Las bandas vienen a decir algo, a lo sumo uno se da cuenta cuando dejan de decir lo que venían a decir. Ahí ya empieza esa cosa de “mmm…qué pasó muchachos?”. Pero sino, no podés entender como 4 ó 5 tipos se junten y estén todo el tiempo juntos, es porque tienen algo que transmitir, más nosotros, después de tanto tiempo.

Hay una frase tuya que es “los políticos nunca estuvieron con

nosotros en las buenas, menos van a estar en las malas”, y me parece que esto es lo destacable, que ante el “olvido” de buena parte de la sociedad de este tema, el hecho de que estén ahí la memoria, nos parece un hecho más que valorable…
Si, nuestro compromiso es con la causa de Walter. Algunas cosas me parece que en el país cambiaron y para bien, sinceramente lo digo, y nosotros estamos contentos con eso. Pero eso no implica dejar de reclamar por las cosas injustas, como esta, que sigue impune y aparte recordar como fue este país también, que la cana te agarraba, te metía y nadie sabía lo que pasaba (que hoy sigue pasando en otros lugares), eso hay que seguir reclamándolo.

Qué importante que es la música para cuando está relativamente mal, para cuando uno viene del trabajo de mal humor, de aguantar el trajín del día. Y como cambia uno a la hora de escuchar lo que te gusta. Como te cambia y que necesario que es que esté la música en la vida de las personas, ¿no?
Si, es increíble la música y no te lo digo desde ninguna pose. Pero todo tiene explicación cuando uno se sube a un escenario a tocar, todos los esfuerzos, las buenas noticias, los sacrificios, los tiempos en que uno la lucha… todo, porque cuando aparece la música, aparece la otra esfera, y la música siempre nos marcó, más allá del palo que sea cada uno, pero el rocanrol tiene una cosa que te toma la vida, no es simplemente una música que anda sonando, sino que te marca de que lado mirar la vida, andar por algunos lugares, usar una pilcha, encontrar enemigos y eso está bueno, dejarse tomar por la música es una buena manera de gastar la vida.

La covacha tiene su primer demo que se llama Hay que Gritar (1994),Por El mismo camino(1999), Detrás del Cielo(2004).


La Covacha la podes escuchar en http://www.lacovacha.webcindario.com/ y en facebook La covacha rocanrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario