martes, 24 de mayo de 2011

BAILE, LUCHA, DIFICULTADES Y TRANSFORMACIÓN

Sirte Tirco sigue presentando su segundo disco Cerebro Corazón, mientras prepara su viaje al viejo continente. Su cantante, Martin, habló con Baldosas Flojas de este momento bisagra y de lo que viene con la banda.



Crear, armar, pensar todo el tiempo en hacer es como vive Sirte Tircco y es difícil seguir el ritmo cuando hay trabas por todos lados, pero la banda de San Martin sigue adelante y su cantante Martin Habló con Baldosas Flojas de lo que será para ellos este 2011.


¿Cómo ven a la distancia Cerebro Corazón?


Ya hace un año que salió el disco, pero todavía lo sentimos súper fresco. Nos dan muchísimas ganas de seguir tocándolo y mostrándolo por distintos lugares. Es un disco que representa para nosotros un paso muy grande en el crecimiento como banda, a nivel sonido y a nivel humano. También es como que definió la lírica y la estética de la banda. Mucha gente pudo entenderlo, sentirlo y nos devuelven una energía muy grosa… así que estamos muy orgullosos de que haya contagiado y con ganas de que siga contagiando más aún.


¿Sienten que todo lo que cuesta se disfruta más con el tiempo?
Si… es así, de eso no hay duda…aunque uno quisiera muchas veces que las cosas no cuesten tanto. Pero también es un desafío el resolver las dificultades, desarrollar la paciencia, la comunicación, los vínculos, ejercitar la perseverancia, etc… disfrutar el camino y saborear los frutos, sean uvas o sandías, je…


¿Cuáles son las diferencias de Cerebro con Revolviendo?
Los dos discos tienen muchas diferencias y similitudes. Diferencias grandes de audio, de composición y de clima. Revolviendo es mucho más tranquilo, más cancionero, y Cerebrocorazón es mucho más palero y bailable.
Sin embargo son parte de un mismo concepto de ver y hacer las cosas. Son maneras de decir (cantar y tocar) sobre distintos temas sociales y personales. Juegan con los opuestos y los complementarios desde el ritmo y la lírica. Nosotros vemos a Sirte con un filtro Rojo y Verde todo el tiempo, como una especie de Jing-Jang permanente, pero no blanco y negro sino con colores.


¿Se está pensando y componiendo para un tercer disco?
Se está pensando: Si. Componiendo, hay como 40 temas demeados y esperamos tener unos 10 o 15 más antes de empezar la producción del tercer disco.
Posiblemente el tercer disco cierre una especie de trilogía conceptual. Todavía es pronto para aventurarse a los resultados (je) pero se vienen cambios en la formación y se vienen cambios en los criterios de composición, que van a modificar inevitablemente el sonido actual de la banda.Para nosotros cada disco es una obra en sí, y la banda en vivo es OTRA obra en sí. La banda en vivo se permite mutar, versionar, corregir y también respetar las versiones originales… no hay un parámetro o alguna condición dominante.
Y los discos son únicos y diferentes, aunque se nota y se respeta la identidad de la banda, como algo inevitable pero valorable a la vez. Uno no puede evitar ser argentino, ni rioplatense, ni del conurbano bonaerense, ni de San Martín. No se puede evitar decir o pensar determinadas cosas… pero además de ser inevitable, estamos orgullosos de eso!


¿Para vos se perdió el concepto de la música como forma de vida? ¿Por qué?
La música como forma de vida… la música es música… está en todos lados… todo el mundo escucha música. Y hacer música es un arte y un oficio. Vos podés ser carpintero y hacer un juego de sillas cada tanto, pero si eso no te da de comer, tenés que trabajar de otra cosa. O no comer y amoblarte toda la casa, je…
El que vive la música como su oficio y “estilo de vida” va a seguir haciendo música y expresando su mensaje y su arte como sea. Son pocos los afortunados que pueden vivir sólo de sus ingresos como músicos y estar dedicados a su vocación todo el tiempo que deseen.


¿Se viene un Sirte Tircco internacional?
En Mayo vamos para Europa a llevar CEREBROCORAZÓN y a intentar cerrar una gira 2012 por el viejo continente. Esperemos que contagie allá también y que en el 2013 podamos repetir la gira llevando un tercer disco ya terminado.
El 2011 es un año de transición para Sirte. Un momento de “crisis-oportunidades”. El 2010 fue muy bueno y el disco nos abrió muchísimas puertas. Ahora nos toca detenernos y guardarnos un poquito entre nosotros, pasar el invierno al calor de una estufa y canciones nuevas, volver a nuestro galpón a zapar y ver qué va saliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario