lunes, 18 de abril de 2011

MEDICINA DEL LAVADO

La obra Paciente Jabalí muestra un hospital en la Patagonia donde no se atienden pacientes aunque está todo preparado para ello, sino que se lava dinero. La apuesta es de Bernardo Cappa. Baldosas Flojas habló con una de sus actrices Laura Nevole.

Teatro no convencional se lo puede definir al de Bernardo Cappa, director de Paciente Jabalí, por que el guion se va armando improvisando con los actores todo el tiempo. Es un intento de que la obra nunca sea la misma, ni sea aburrida, ni monótona tanto para los que están abajo como los que están arriba del escenario y eso se nota cuando los sábados a las 23hs se abre el telón del Camarín de las musas.

Para Laura Nevole, una de las actrices de la obra, esta forma de trabajar “es linda por que te hace estar vivo e improvisando todo el tiempo”

¿Cómo se gestó el guión de la obra? Bernardo parte de la idea de que sea una obra colectiva, se partió de una idea que era un hospital, pero al principio no se sabía dónde, que no habría pacientes, dónde se lavaría dinero. Después aceptamos que sea en la Patagonia, que el hospital sea una especie de laverap, que apareciera un cineasta para realizar un institucional, lo que le da sentido al tiempo, de los protagonistas que están con la soledad, el frio viento de la Patagonia, ahí se empieza a desvirtuar, hasta que aparecerá un extraño paciente y volverán a ser médicos nuevamente.

¿Puede ser que trabajando de esta manera se logre que un drama sea tomado con humor?

Un hospital que no cumple con su tarea, es interesante de sostener pero no hay nada que se represente, los actores ensayamos ser médicos, pero ser médicos no servía para nada, se revelan cosas todo el tiempo, es teatro vivo, se transforma la obra todo el tiempo nunca es la misma, lo vivo es imperfecto pero es vivo. Bernardo y esta forma de hacer teatro no apela a la perfección pero sí a la imperfección de lo humano.

A la hora de improvisar, ¿Se piensa en el espectador? Bernardo nos aconseja que no pensemos en la narración, si no en estar ahí actuando, los sketch que se van sucediendo en el institucional son cosas desopilantes que están buenas de ver y actuar, dándole un sentido narrativo que no es lo que se busca, sino lo que esta pasando en ese momento, la sorpresa es que hay un hilo, aunque no se halla buscado.

Entonces ¿Los actores pasan a ser espectadores? Uno pivotea entre estar afuera y adentro, cuando más adentro estés más cierra el afuera; la clave está en poder confiar en los tiempos de estos procesos, el espectador no va a ver siempre lo mismo, lo que genera angustia en el actor de no entender la totalidad de la obra, esto implica otros tiempos, esa es la puesta, incertidumbre sin angustia que no nos ahogue.

¿A través del teatro se puede generar una concientización en el espectador? Me parece que el objetivo del teatro de Bernardo es buscar la transformación y si eso genera un cambio, es concientización, para mi el teatro representa el modo de cambiar, sentir, estar en el mundo, aunque uno no lo busque, por que si lo buscara seria moralista. La idea es que el espectador se quede pensando sin querer, se vaya hablando de una parte de la obra, el concepto es apostar a la transformación; para ello hay que conseguir que el venga a ver la obra haya pasado un buen momento, se divierta y se quede pensando.


Paciente Jabali se da los sábados a las 23hs en el Camarin de

las Musas. Mario Bravo 900

Si nos mandas un mail a Baldosasflojas06@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario