martes, 1 de marzo de 2011

ANSIEDAD, ACTITUD, LOCURA Y CONSEJOS YAKUZEROS

Mientras bajo el calor se espera el nuevo disco de Pampa Yakuza, Baldosas Flojas habló con Luciano Katz, guitarra,charango y voces de la banda, sobre como empezó a tocar, el amor, lo que vendrá y algunos consejos útiles.


“Si la locura mide a la gente decime que puntaje me va a dar”… canta El Soldado, otros dicen que los amigos mas interesantes son aquellos que los “normales no entienden”…
Baldosas Flojas se vuelve loco de ansiedad esperando el nuevo disco de Pampa Yakuza. Mientras tanto habló con unos de sus “Locos” integrantes, Luciano Katz. A leer y sacar las conclusiones pertinentes.

¿Qué sienten cuando ven lo que genero Pampa Yakuza hoy?

La verdad que aunque uno sabe que trabaja día a día para crecer, mejorar y tratar de llegar a mas gente y de mejor manera, no deja de sorprendernos cuando hay shows con salas llenas, o salimos a tocar un poco mas lejos y sentimos el apoyo de la gente del lugar, mas los que se acercan de lejos. Son cosas fuertes y satisfactorias, por que son la materia de toda la cosecha que uno viene generando de tantos años para atrás. Cuando vemos que alguien se hizo un tatuaje de la banda, hacen una bandera, o nos dicen todo lo que sienten cuando escuchan nuestras canciones o cuando van a algún show, nos sentimos muy agradecidos de todo lo que pasa.

¿Cómo empezaste a tocar la guitarra y cuando y por qué el charango?

La guitarra la empecé a tocar en la adolescencia, en plena secundaria. Con un amigo que tocaba en una banda de punk rock, y me enseñó los primeros acordes quinta una noche de cerveza. Con el tiempo fui entregándome mas, hasta que un día vi que se había vuelto parte esencial de mi vida, ahí decidí que todo lo que pase alrededor de mí tenia que tener que ver con la música, Y dentro de todo lo que me dio este camino, fue el charango. Una muestra del conservatorio de instrumentos aerófonos fue el primer contacto, la profesora tocaba el charango, que fue quien se llevó toda mi atención, aunque conocía el instrumento nunca lo había visto tocar. Me generó tanta energía que al otro día estaba averiguando para comprarme uno, y a la semana ya estaba aprendiendo.

¿Qué podes contarnos que tendrá el disco nuevo?

Este nuevo disco que esta por salir, profundiza lo que venimos haciendo musicalmente todos estos años. La forma de trabajo que nos propusieron los productores Pepe Céspedes y OskyRighi (De Bueyes) hizo que el disco ya esté bien tocado antes de entrar a grabar, lo que hace que uno pueda trabajar más profundamente sobre el sonido de cada arreglo, cada base, cada melodía. En el disco van a encontrar principalmente a Pampa Yakuza, con un estilo que viene trabajando desde el primer disco, que abarca diferentes ritmos y matices musicales que van desde el rock distorsionado hasta una cumbia, pasando por una chacarera o un huayno. Contamos con músicos invitados que dieron su aporte y sumaron su arte para que este disco termine de tener el colorido que le queríamos dar, como ser una tuba, un teclado, etc.



¿Qué recuerdo mas importante te queda de estos años de banda?

A lo largo de todo el camino se van viviendo constantemente momentos que a uno lo marcan tanto en lo personal emocional, como en lo musical, haber ido de gira 7 veranos seguidos a la costa atlántica, haber grabado el primer disco, un CD/DVD en vivo frente a 1500 personas que vinieron a apoyar, y haber grabado este último disco en el estudio El Cielito con el trabajo de los productores y todo el equipo, hicieron que sea un momento de mucho aprendizaje, mucho disfrute dentro del estudio, esos que marcan y guían el camino que uno quiere para la vida.

¿Cuales fueron las bandas que te marcaron y fueron tus referentes?

Cada momento que uno vive tiene un referente que representa ese instante. En la adolescencia me representaba con el rock, bandas como Los Redondos, Los Piojos, La Renga, Bersuit entre otras. A medida que uno va creciendo y conociendo nuevas formas de música, sumado al contacto con el estudio del instrumento empieza a conocer y a escuchar otras cosas. Con el charango tuve conexión directa con el folclore andino Jaime Torres, Tomas Lipan, fueron unos de mis referentes. Pero principalmente creo que mis grandes referentes fueron mis maestros que guiaron mi aprendizaje como músico, y principalmente compartir una sala de ensayo con 8 grandes músicos durante tanto tiempo, con Pampa Yakuza aprendí lo que era hacer música, componer temas, apreciar arreglos, aportar a una canción conviviendo con el aporte de todos.

¿Se puede cambiar la visión de una persona a través de un tema musical?

La música es parte de la cultura, es parte de la cotidianeidad del ser humano, es parte del cuerpo, del pensamiento, del sentimiento. Creo que uno se entrega, se ve reflejado, cree, descree, confía, imagina, debate con la música. Se puede cambiar la visión sobre alguien siempre y cuando uno se entregue a esa idea de cambio. Generalmente las letras son el punto mas tangente de una canción, de valores, también se influye desde el instrumento, cuando, como me pasó a mi al ver a la profesora en el conservatorio, generas que alguien quiera aprender a tocar un instrumento, o desde el estilo musical mostras también un estilo de vida.

¿Cómo definirías al amor?

Para mi el amor es un combo entre apertura, idealización y entrega. Cuando uno ama primero aparece una sensación de hipnosis, que lleva a una apertura emocional que te prepara para la entregar tu cuerpo y tu alma. Tanto para una persona, como para un instrumento, o cualquier actividad que uno se sienta inmerso, conmovido y entregado se basa en el amor para su existencia. En mi caso cuando empecé a tocar la guitarra fue un camino que fuimos formando juntos, un trabajo diario, que fue llevando a un enamoramiento; en cambio con el charango me pasó que tuve un amor a primera vista, el primer acorde que escuché me llevo a todo ese combo, y se nota cuando uno toca, y la devolución que te da el instrumento, por ejemplo cuando una pareja se enoja grita o se pelea, cuando un instrumento de enoja te corta una cuerda, se desafina!jaja

¿Qué consejo le darías a quien comienza en la música?

Principalmente que no le ponga trabas personales al instrumento, que disfrute de cada nuevo acorde que sale, que disfrute de cada nueva escala que aparece, que lo que cuesta vale, y tocar un instrumento cuesta y vale todas las satisfacciones que a uno le da. Que escuche mucha música, que todos los días trate de aprender algo nuevo, por mas insignificante que parezca, que comparta música con amigos, charle de música, toque música, pregunte música, comente música, viva la música. Si toca en una banda que reemplace de esta respuesta la palabra instrumento por la palabra banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario