martes, 8 de febrero de 2011

CON LA MUSICA EN LAS VENAS PARA CONQUISTAR

El primer festival de Blues de Buenos Aires es excusa para escuchar música y en el caso de Baldosas Flojas la posibilidad de hablar con Victor Hamudis un referente del blues local e internacional.

El marco es extraordinario, la propuesta interesante e intensa, el primer festival de blues de buenos aires une músicos con mucha historia, para disfrutar y compartir con quien uno quiera.
Uno de los artistas que participan de este festival es Victor Hamudis que tiene una gran trayectoria como baterista, saxofonista y guitarrita, empezó tocando en los 60 la batería para varios músicos, en los 70 funda junto a Yalo Lopez & Botafogo STUDEBAKER, recordada Banda de Blues Porteño. Forma parte de la mitica CAROLINA junto a Botafogo, Suri Frexas & Gruingui Herrera.
A comienzos de los 80 forma junto a Botafogo; nuevamente; y a Yalo Lopez, DURAZNO de GALA, Banda de Blues porteña, única en su estilo y recordada hasta estos dias como la mejor Banda de Blues Argentina de los 80/90..
Luego llega a fines de los 80 hasta mediados de los 90 BLUES EXPRESS junto a Gabriel "Conejo" Jolivet. A fines de los 90 y hasta la actualidad, forma junto con Yalo lopez el proyecto "Yalo Lopez & Rio Mistico".Actualmente Esta terminando de grabar su primer disco Solista llamado "one foot in the blues one foot in the country" con la base de Patricio "Patito" Raffo en batería y Daniel "Pato" Altieri en Bajo & Teclados.
Baldosas habló con el artista y nos cuenta sus comienzos, sus influencias y sus ganas de seguir con la música cueste lo que cueste.

¿Cómo empezó a tocar la batería?

Ya de chico me fascinaban los tambores... Los sonidos que salían de las ludwigs, las slingerlands, greschts ... eran muy orgánicos, no como las batas de hoy que suenan todas iguales como Enrique Iglesias suena como iron maiden es todo una porquería...Empecé escuchando Beatles, Birds, Creedence, Spencer davis group... y mi viejo tenía algo de jazz y orejeaba a Elvin Jones, Art blackie y aparte era vago y me parecia que para tocar los drums no tenia que andar con fu menor y bemol de esto y lo otro y me resulto facil orejear

¿Cuánto evolucionó el blues en la Argentina y cómo fue ese proceso?

Desde Manal en los 60 que para mi el primer Lp es el top del blues argento. Hubo tremendos músicos en esa época, digamos en el estilo rock blues, algunos más conocidos que otros... Algunos en carrera y otros desaparecidos como Pichacho, Nacho Smilari, Poly Martinez, Tito Pontevedra, Pappo, Suri Frexas, Conejo Jolivet, Leon Vanella, lo que no hubo fue profesionalidad y constancia para algunos casos, una lástima. Que sí la tiene un músico que admiro mucho que es Daniel Raffo.

¿Qué se siente después de formar agrupaciones y bandas que fueron vanguardia en su momento y hoy tienen cierto reconocimiento?

La verdad no sé ... Un poco de nostalgia y tristeza en Durazno de Gala fuimos como hermanos antes que integrantes de la banda y practicamente hoy ni nos hablamos entre nosotros.

¿Por qué el cambio de batería al saxo?

Porque estaba harto de cargar los tambores y los langas se iban con las mejores minas con la guitarrita en la mano...


Da la sensación que en nuestro país hay momentos para los géneros y hoy es el del regaae ¿Hubo o habrá un momento para el blues?

Sólo hubo un momento en los 80 que parecía que explotaba, se editaba bastante, hubo un intento de revista de blues, algunos sellos se interesaban ... La Mississippi, Durazno de Gala, Memphis y otras menos conocidas llenaban pubs y bastantes músicos de afuera venían a tocar... Luego se fue muriendo y como ya sabemos la cumbia copó, el pop, el romántico, tangotecno, el reggae horrible de Los Pericos y compañia... El blues siempre está ahí, a veces latente, a veces más arriba pero no todo lo que se merece como estilo.

¿Qué figura de la música lo inspiró o se sintió identificado y por qué?

Me inspiraron muchísimos músicos y bandas. Por ejemplo la musicalidad de los Allman Brothers, Leon Russell, Delaney Bramlett, Freddie King, Solomon Burke, Otis Redding, Tony Joe White... Me inspiran la simpleza, el feel, el aire que queda en el ambiente.

¿Puede un tema musical generar consciencia en el oyente y "cambiarle" su vida?

Sí puede, por supuesto. A algunos los puede inspirar escuchar a Desalambrar, a otros Ricky Martin, a otros Pimpinela, qué se yo... A otros los inspira escuchar el tono asqueroso de Nito Mestre y bueno a mi me inspira Lucinda Williams cantando "Overtime".

¿Qué tema no puede faltar en una colección?

"In memoriam of elizabeht reed" de Allman Brothers in the Fillmore, "Five summers for Jimmy2 de Tony Joe White, "Don't give up on me" de Solomon Burke, cualquiera de Dan Penn ..... Hay muchísimos... Ahhh me olvidaba, "Rezando una pequeña plegaria" de Aretha Franklin... y hay mássss....

¿Cuáles eran sus sueños cuando empezaba a tocar y cuales son ahora?

Tener minas y guita... y sigo igual. Todavía no tengo ninguna de las dos cosas. Sigamos soñando... Ahhh y ahora quiero muchas Stratocasters!!! Muchas, de las viejitas... muchasss...

El festival de Blues de Buenos Aires sigue este sábado 12 de Febrero en la Trastienda Balcarce 460 donde tocaran Matías Cipiliano y La Dynamo, Cristina Dall (ex Blacanblus), y el Dream Team (Daniel Raffo, Alambre González, Mauro Ceriello, Pato Raffo) que acompañará a Ricardo Tapia, voz líder de La Mississippi y que sumará el aporte de Luciano Bassi como invitado especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario