lunes, 20 de diciembre de 2010

SIEMPRE BUSCANDO NUEVOS DESAFÍOS


Andando Descalzo tiene su cuarto disco, La Quinta Armonía, su cantante, Juani Rodríguez, habló con Baldosas Flojas sobre los sentimientos y cómo se gestó su nueva producción.


Andando Descalzo uno siente que, depende de la rudeza del suelo, disfruta o padece, pero sin lugar a dudas que al caminar así se fortalecen los pies.
Andando Descalzo es una banda que ya tiene quince años de vida y pisó suelos blandos, firmes, empinados, con piedras y con vidrios; por eso los pasos que dan son firmes pero siempre buscando nuevos destinos.
Este nuevo lugar que encontraron fue la Quinta Armonía que tiene un estilo distinto a los discos anteriores, por que cada tema del disco genera algo impredecible cuando uno lo escucha.
Juani Rodríguez es el cantante de Andando Descalzo y mientras ensaya para presentar el nuevo material discográfico en vivo, habló con Baldosas Flojas tranquilo, relajado y prudente, marcando y pensando cada palabra.
¿Cómo fue la grabación del disco?
Queríamos hacer un disco para divertirnos tanto en la preproducción, cómo en la grabación, que sea relajado, que vaya surgiendo, por eso alquilamos una quinta durante quince días, para darle otra onda al asunto, sabíamos que era peligroso encerrarnos todos juntos 15 días, por suerte fue peligroso, jaja. La primera semana llovió así que la aprovechamos para no parar de crear y ensayar, se fue armando algo inusual, divertido; por eso cuando nos estábamos yendo del lugar yo dije “no nos olvidemos de estos días”.
¿Cómo es la sensación de ustedes y las repercusiones de la gente después de que el disco hace un mes que está en la calle?
A mi me encantó, para mi es el mejor disco de Andando, lo disfruto; desde el primer disco que no me siento así. En cuanto a la repercusión de la gente, yo me baso por que lo que dicen mis amigos que son seguidores de la banda hace muchos años y les gusto.
Yo los escucho por que son gente que a pesar de ser amigos, primero fueron oyentes de la banda, que ahora quizás se les complica venir a vernos por qué tienen hijos, ocupaciones pero hay algunas fechas que dejan todo y vienen.
Para ustedes también paso el tiempo. ¿Crees que se ve reflejado en el disco?
Si claro, cada disco refleja el momento de la banda, hoy no tenemos la misma energía que en el primer disco donde creíamos que con las canciones íbamos a cambiar el mundo, ahora lo padecemos, jaja. La verdad que es lógico que vayamos cambiando, también sería raro hablar de cosas de hace 15 años que ya no sentimos, y musicalmente también fuimos cambiando para no aburrirnos nosotros.
¿Hay algún tema en La Quinta Armonía que refleje esa “madures”?
Quizás” En el mar”, ese tema lo hice cuando volvimos de la quinta, salió rápido musicalmente,
está bueno, es algo distintito de lo que estábamos haciendo.
Creo que el disco tiene esas vueltas, antes nos preocupábamos por que esté todo en su armonía como indican los manuales, en cambio en este disco nos permitimos que la voz esté antes de una guitarra, romper estructuras sin importarnos el qué dirán. Por eso te digo que “En el mar” refleja el momento de la madures del disco o de la banda, si bien es una canción oscura es impredecible.
¿La experiencia le sirve para manejar los nervios y las ansiedades antes de subir a un escenario?
Yo no puedo más de la ansiedad, me encanta estar así movilizado, por qué es buenísimo lo que se vive, sentir que querés que llegue el día para tocar, mostrar las canciones, disfrutarlas con la gente, el manejar los nervios es algo que espero que nunca me pase por qué seria rutinario, y para evitar eso siempre buscamos nuevos desafíos.
¿Con qué jugador de fútbol compararías a La Quinta Armonía?
Con el Gomito Gómez, ex Chicago, ex independiente, por que jugaba de diez, gran jugador, no se sabia qué podía inventar, pero era humilde y tranquilo.
¿Y con una comida?
Asado pero con ensalada verde medio moderno, no con papas frita ni tomate, con rúcula, cosas raras.
Ya que estamos, compáralo con un Color
Pastel como la portada del disco.Andando Descalzo puede estar al revés o ser un cachivache, para otros puede ser intocables por su impulso al viento que genera que uno sienta ganas de gritar fuerte Dale en la ausencia de alguien, en los días cuando llueve o cuando se naufraga en el mar, o simplemente cuando sin culpa se siente que hoy se quiere ser feliz fumando la pipa con los amigos que la vida nos dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario