martes, 27 de julio de 2010

Definir al Corazón - Nota a Brancaleone

Definir es fundamental para saber de qué se tratan las cosas, pero es complicado cuando se habla de sentimientos; Ezequiel Szusterman, percusionista invitado en varios temas de Imposible y del próximo disco, cuando tiene que hacerlo sobre Brancaleone pone una palabra justa: Corazón.



El corazón late, se agita y si no funciona no hay más vida, por eso esa definición es precisa y certera para Brancaleone, dos de sus integrantes, José Giorgi (baterista) y Gonzalo Gutierrez (armoniquista) hablaron con Baldosas Flojas de su tercer disco y de los sentimientos que da la música.

“Para mi la música es todo, no sé cómo explicarlo, estoy mirando la tele y tengo la cabeza en un ritmo, en lo que podemos hacer con la banda, en dónde podemos tocar, en el ensayo; es el aire que ayuda a seguir con la rutina diaria” dice José, mientras que su compañero de banda, Gonzalo, tímidamente asiente con la cabeza y asegura que “es imposible vivir sin música”.
Los dos están ansiosos por tocar, aunque todo cueste tiempo, esfuerzo y plata por eso les preguntamos:
¿Cómo se le explica a la gente cómo llevar adelante un proyecto, un sueño, como es Branca?
José: Es difícil, porque llevar esto adelante implica sacrificar horas de descanso, horas en cuanto a nuestras relaciones afectivas. Pero, a la vez, es lo que nos da vida en algún punto, es lo que nos da felicidad. Es lo que nos hace caer en la realidad. Es algo muy lindo, muy difícil de llevar adelante, pero muy lindo. Es difícil, pero desde que estoy en la banda (7 años) nunca hubo una pelea ni dentro ni fuera.
Ahora, por ejemplo, estamos grabando el disco nuevo, lo cual es algo muy bueno, y es algo que charlamos y estamos todos compenetrados en eso. Estamos laburando con un productor que nos va guiando en este proceso.
¿Es la primera vez que graban con un productor? ¿Cuáles son los pros y los contras de eso?
José: Aprendes mucho. En el anterior disco de estudio, un amigo hizo el papel de productor. Venía al estudio y nos ayudaba a moldear los temas.
Gonzalo: El productor viene a la sala y está desde el proceso de composición, lo cual es algo que, por ahí, resulta chocante porque vos venís con el tema híper aprendido y de repente te lo dan vuelta. Pero la verdad es que el productor la tiene muy clara, porque piensa en todo, desde la belleza del tema hasta en cómo ese tema puede sonar en una radio o internet. Nos hizo crecer mucho a la banda y a cada uno de nosotros.
Cada vez que uno va a ver a Branca, va a ver una banda que puede llegar a romper alguna estructura. ¿Eso ustedes lo manejan en vivo o es planeado?
José: La verdad es que lo manejamos en vivo, porque contamos con “El Pelado” (cantante) que es un tipo que improvisa, que es espontáneo.
Gonzalo: igualmente, hay algunas cosas que planeamos como lo de El Bordo Bar: que entramos tocando con las guitarritas desde las mesas, o cuando hicimos el “fogón” al lado del río. Pero hay otras cosas que las hace el pelado, como subirse arriba de una barra y cantar desde ahí.
¿Cuando estará el disco en la calle?
José: Queríamos tenerlo YA, pero sacar un disco es difícil, y más cuando lo hacés tan a pulmón. Sea por el arte, la masterización, sea por la edición, se va retrasando.
La fecha es el 11 de septiembre, que es la presentación, como muy tarde va a estar para esa fecha. Mientras lo tengo en mi casa y no se lo presto a nadie (risas).
¿Esa copia para qué la usás?
José: Para todo, pero por sobre todo para ensayar y mejorar porque estamos con la energía para empezar a tocar en lugares que estén mejores y también la uso para que estemos más afilados nosotros. Por ejemplo ahora estoy empezando a hacer coros y quiero estar a la altura de las circunstancias.
¿Cuál es la diferencia entre este disco e Imposible?
José: Sigue siendo Branca, con algunos años de experiencia y con ganas de aprender día a día, ensayo tras ensayo, quizás en este disco tengamos más de lo que se llama fusión, pero para mi sigue siendo Branca.
¿Sienten la responsabilidad de lo que pueden generar en el oyente o es algo que ya tienen incorporado al subirse a un escenario ó al grabar un tema?
Gonzalo: Yo creo que lo tenemos incorporado, creo que es por que hacemos lo que sentimos y no nos cuestionamos si esta bien o mal, aunque obviamente que nos hacemos cargo del mensaje, nos gusta que cada uno interprete lo que le guste cuando escucha las canciones.
Mientras el corazón siga latiendo habrá música, quizás sea al revés, cada uno sabrá, lo seguro es que Brancaleone une las dos cosas y transforma lo imposible en algo con vida y con la convicción de que los sueños no se pueden domesticar.

1 comentario:

  1. buenisima la nota!!
    muchas gracias dari y a todos los chicos!
    un abrazo grande, nos vemos en el roxy!
    salud!
    chelo de branca

    ResponderEliminar