domingo, 4 de abril de 2010

"Por tu padre, por mi pena"

La obra Por tu padre, que dirige Miguel Cavia e interpretan Federico Luppi y Adrián Navarro deja entrever las secuelas que genera en un adulto aquellos tabúes y conflictos de la infancia.


Es imprescindible destacar que una obra que se dedica íntegramente a poner de soslayo las ruindades y secretos de la vida tenga como escena la capilla de una iglesia donde se convoca a una misa para velar a un muerto. En la puesta “Por tu padre”, del brasileño Dib Carneiro Neto, (cuya versión original se titula: “Adivina quien vino a rezar”) el texto tiene como denominador común las reacciones que un hombre de treinta y largos años mantiene con un ex socio de su padre y su progenitor. Las conversaciones se vuelven intensas y ambos actores deben jugar con los estados de animo de sus personajes. El joven (Adrián Navarro) interpela y castiga a los demás por supuestas faltas que él no ha podido resolver y encuentra a otros culpables de su pesar. La vuelta a los escenarios porteños de Federico Luppi no podía haber sido de mejor forma: provoca, invade en terrenos que la moralidad burguesa detesta, critica, enseña y transpira teatro.
El director Miguel Cavia responde con ritmo a la extensión de las charlas. Vuelve a menudo a poner en tela de juicio el perdón y la hidalguía de los hombres. La cobardía de enfrentar un pasado lejano que la subjetividad hace carne en el presente merodea siempre el discurso de los actores así como la imposibilidad de decir en los momentos justos aquello que no se dice, se dice mal o tarde.
No es casualidad que en un momento, el sexo tome partida dentro de un espacio poco amable. La capilla es testigo de una discusión tan reveladora como lujuriosa que el muchacho no entenderá y los distintos personajes que Luppi interpreta tratarán de aclararle, aunque le retumben como pequeñas bombas en su cabeza.
“Por tu padre” puede sintetizarse en una magnifica frase del existencialista francés Jean Paul Sartre: “cada hombre es lo que hace con lo que hicieron con él”.




“Por tu padre”, de Dib Carneiro Neto.
Actúan: Federico Luppi y Adrián Navarro
Dirección: Miguel Cavia
Puede verse de miércoles a viernes a las 21. Sábados a las 20.30 y 22.30 y domingos a las 20.00. Multiteatro, Avenida Corrientes 1283, CABA.


Lucas Frioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario