jueves, 8 de abril de 2010

"No dejaríamos nada por la masividad" - Nota a Vudú


La banda habló con Baldosas Flojas, previo a su show en Makena, el viernes 12 a las 0:00. En la nota reflexionan sobre cuestiones de la banda y nos hablan de su manera de sentir el rock.



No descubriríamos nada si dijérmos que Rosario es una ciudad en donde la industria del arte nunca deja de genrar riquezas. Vudú, es una de las bandas fruto de esta industria.
Hard rock “setentoso” muy potente en lo instrumental, sumado a la fuerza y el carisma de Ike en la voz, esta banda no deja de sorprender a quien tiene la suerte de ir a verlos.

¿Se puede definir a Vudú como una banda Heavy? ¿Cómo les gustaría que se los defina?
Nosotros somos una banda de rock and roll o de hard rock , los cuatro integrantes
Confluimos pasionalmente en la música que nos marco desde hace muchos años, el rock de los 60 o de los 70 ,el cual , es la influencia fundamental de nuestras composiciones , tenemos una gran identificación con la musica de ese tiempo no solo por su significación contracultural si no tambien por el concepto revolucionario que el rock aportaba , antes, todos querian cambiar el mundo ,el rock era una forma de descomprecion de un sistema represor ,antes el rockero utilizaba a este genero como un arma de resistensia atravez del arte hoy esto se perdio ,el capitalismo se trago todo. Nosotros nos definimos como “ una banda de rock” pero en estado de abierto , en evolucion y tratamos de no serrarnos ,hoy nuestros discos tienen caracteristicas determinadas , pero el devenir de los siguientes años no nos asegura que sean las mismas todo depende del cause de evolucion de la banda.


¿Creen que si fueran de capital o Gran Buenos aires tendrían una difusión mayor a la actual?
Mira ,los grandes medios de comunicación son empresas gigantes ,a las que se hace muy difícil entrar debido a que existe un gran determinante economico que depende de los ticket que cortas, hoy a las bandas se le hace imposible costear una publicidad masiva y mas si la banda es independiente, vivir en buenos aires no es condicion ecuanime para tener mas publicidad ,hay infinidad de bandas en el under de capital y el conurbano que son excelentes pero no se conocen y se les complica tocar , mucho mas después de la tragedia de cromañón , se podria decir que hoy somos “ un numero” , lo artistico no es interesante para los medios masivos de comunicación.

Rosario es una cuidad que tiene mucha actividad cultural de mucha música¿Se consume ahí o es para “exportar”?
Si, rosario es generadora de una actividad cultural bastante intensa pululan musicos poetas pintores actores ,pero con respecto al rock desde los principios de los 90 se formaron muchas bandas que forjaron un gran trabajo a travez de años ,puedo dar ejemplos como “los vandalos “ “cielo razzo “ que es la banda de rosario mas masiva en este momento , “fluido” ,”el bagon” ,”vudu” y gran cantidad, la lista seguiria …todas estas, son bandas muy queridas por la ciudad recuerdo un gran festival en el monumento a la bandera en el que tocamos todos y concurrieron mas de 20 000 personas el publico rosarino es bastante fiel vale destacar que casi todas estas bandas hicieron en algun momento giras internacionales.


A la hora de componer los temas ¿ En que piensan?
Las composiciones a nivel letristico en los dos primeros discos “vudu” y “sueños electricos” tienen como eje ,la reivindicación de cosas de otras epocas pero que nos marcan conceptualmente ,cuadros de identificación con mitos de la ciudad ,como rita la salvaje ,el negro olmedo , tambien hay pinturas historicas del rosario prostibulario del siglo pasado “madame Safo”, se trata de buscar de algun modo una identidad que nos represente ante el pais y ante el mundo, pero esto va variando constantemente ya que componemos todos y cada uno tiene determinadas cosas para decir en determinado momento.


¿El rock es un arma de lucha y contestación ante el sistema?
El rock originariamente fue un arma de lucha antisistema el asunto es de que el sistema tiene formas de acomodación a travez de los tiempos que hace que todo tome su forma ,como el agua toma la forma del vaso ,parece que el capitalismo tiene mucha vida todavía y se traga todo lo que encuentra , no hay forma de safar todos estamos metidos dentro de el ,pero es tan difícil de cambiarlo que el arte se torna en cierta medida obsoleto ,con esto no digo de que sea inofensivo pero el rockero dejo de pensar como un animal politico.


¿Por qué es tan difícil la unión entre artistas con un bien en común (por ejemplo conseguir lugares para tocar?
Generalmente la perdida de la union entre bandas se da por la clasificacion de generos
Existe hoy un gran cerramiento y advercion entre los generos musicales
El genero que impera en el mercado es odiado por los artistas de los otros generos que no se escuchan en forma masiva ,esto genera competencia , la musica no se entiende como musica si no como un gran negocio, pero mas alla de esto ,hay otros factores mas complejos que tienen que ver con como cada uno resignifica la representación artistica.


Con sus años de trayectoria ¿ como ven al publico en la actualidad? ¿ Ven una perdida de identidad con la música?
El problema es no darse cuenta cuando nos dan de comer basura , si nos acostumbramos a esto estamos en un problema , pero el concepto de basura varia para cada uno de nosotros
Por eso es difícil poder definir cuando hay perdida de identidad con la musica pero creo que
El publico sabe ,por que se identifica con lo que se identifica , a veces no todos se dan cuenta cuando algo esta hecho desde la mentira o esta inventado como producto de gondola de supermercado


¿Qué cosas dejarían para que su música llegue a mas persona?
Nada .


¿Cuándo se suben al escenario que se le viene a la cabeza?
Tratar de dar lo mejor.


¿Cuáles son los planes de Vudu para este 2010?
Los planes son grabar el quinto disco en conmemoración de los diez años de la banda y seguir tocando en todo el pais para que vudu se ramifique a todas las provincias del pais.
Mientras Vudú sigue volando en sus sueños eléctricos, nosotros esperaremos que su magia siga creando sonidos que nos transporten a las viejas épocas, en las que parecía que el rock tenía todo por inventar. Hoy, Vudu, nos demuestra que para ellos, volver unas décadas atrás en lo musical, no es retroceder, sino tomar impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario