domingo, 4 de abril de 2010

Cuando se cree lo que se lee



Mariana Enríquez editó su nuevo libro de cuentos “Los peligros de fumar en la cama”. Doce relatos de “terror” basados en historias que bien pueden ser consideradas cotidianas y que ponen de relieve la excelente pluma de la autora.


La lectura necesita la imaginación. El lector puede tener idea de lo escrito gracias a su capacidad de crear los escenarios y climas que el texto propone. Y si encima la escritura refleja hechos que en algún punto pueden sucederle a cualquier mortal, las representaciones pueden asemejarse a una película contada. Así es la sensación de este nuevo libro de cuentos de Mariana Enríquez, “Los peligros de fumar en la cama”.

Los cuentos describen distintas historias que colocan al lector en una posición de suspenso perpetuo. Desde una mudanza a una casa con particular pasado como en el “Desentierro de Angelita” a la historia de ”La Virgen de la Tosquera “. En esta última narración, un grupo de amigas, quienes suelen bañarse y llevar al chico que les gusta a un tosquera, se desencantan cuando el muchacho elige a la más grande y fea.

Mariana Enríquez trabaja con elementos variados y distintos entre sí: los aljibes, el clásico juego de la copa, las pesadillas, los latidos del corazón, fanáticas de una estrella de rock y los chicos desparecidos. Los personajes dominan el ritmo y las acciones de los cuentos. Ellos ponen el cuerpo y lo viven intensamente, con los contrastes y las vacilaciones.

Mariana Enriquez también publicó la
novela "Cómo desaparecer completamente"


Del libro, se destacan el prolijo “Ni cumpleaños ni pesadillas” en el que un joven que se gana la vida firmando videos caseros se encuentra con una chica que sufre de constantes pesadillas y el cuento que da nombre al libro: allí la autora describe cómo una mujer trata de tolerar el aburrimiento en la misma cama donde duerme, sola.

Mariana Enríquez demuestra que los cuentos no están hechos para que los chicos vayan a dormir, ni tampoco constituyen historias alejadas de la realidad, sino que pone especial atención a la creación de los personajes y sus mundos. Más subjetivamente puede concebirse una idea que mantiene de su anterior libro “Cómo desaparecer completamente” y la relación, sin más, puede establecerse tomando en cuenta parámetros propios de la vida posmoderna, con cada vez más seres excluidos y desamparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario