domingo, 11 de abril de 2010

“Con el disco buscamos un estilo”


La banda quilmeña La Pulposa editó su tercer disco “Sólo una cuestión de piel” y su cantante y fundador Diego Galuzo habló con BALDOSAS FLOJAS sobre este y otros temas que hacen a la vida del grupo y del rock. “No me gustan a mi, de por si, aquellos que tienen mucho para decir y no dicen nada”, dispara.


¿Cómo resultó el proceso de gestación del disco?
Hay un enfoque que fuimos a buscar directamente. En los estudios por ahí las cosas salían un poco mejor, se escuchan de otra manera o se escuchan bien. Con el disco buscamos un estilo. Algunas cositas se fueron definiendo por el sonido que buscaban los operadores y fuimos perfeccionando aquello que buscábamos. La idea en lo general fue cambiar un poco la pagina. Por eso te decía que estamos contentos.

¿Encuentran muchas diferencias con discos anteriores?
En los otros discos de la banda, al escucharlo a la semana o al mes después de haberlo grabado, te quedas con dudas y te quedas preocupado, pero en este ya hemos grabado hace 4 ó 5 meses y a mi, personalmente, me sigue gustando y quizás más. Es el primer disco que escucho como si fuese de otra banda y me gusta mucho.


En este disco decidieron incursionar en otros terrenos musicales... ¿Cómo se sintieron trabajando de esta forma y qué significó para la banda?
Uno lo hace con la mejor. A veces me preguntan cómo está el disco con respecto a la banda. Yo siempre digo que el disco que se graba en el momento es el mejor momento de la banda y, este disco, no es la excepción. También tiene que estar la difusión del disco y un poquito de suerte que, a veces, hay que tener para estas cosas. Suele pasar que quizás hay muchas cosas que están dando vueltas por ahí y que no tuvieron la dirección necesaria y la gente no tuvo posibilidad de escuchar un buen trabajo.

¿De qué manera surgen los temas y por qué se escribe lo que se escribe?
Personalmente tengo la suerte de ser el que compone en la banda. Tengo ese rol, esa obligación. Siempre sentís un compromiso fuerte de un disco al otro porque quizás como ya fuiste el encargado es una responsabilidad muy grande. Me ayudo en este tercer disco, ir a buscar las cosas de otras maneras, ser directo, ser simple. No me gustan a mi, de por si, aquellos que tienen mucho para decir y no dicen nada. Me gustar ser directo, contar historias reales, que la escuche mi mamá o mi tía o un chico que venga a un recital nuestro. Quiero que sea claro, que no tenga muchos rodeos y también existió ese cambio de mentalidad a nivel arreglo. Por lo menos, nos parece a nosotros que no hay una ensalada de ruidos o de arreglos que molesten y no se entiendan. Esa es una determinación que quisimos tomar para este disco y nos animamos a hacerlo porque, a veces, es difícil porque podes quedar a mitad de camino. Pero hoy en día nosotros estamos muy conformes con lo que hicimos y de cómo lo pudimos llegar a hacer. Estamos muy embalados, hay versiones muy distintas, un tema de Charly García, está el tango Por una Cabeza. Son gustos que nos damos después de tantos años de estar tocando...


Insistís con esta característica de ser directo a la hora de componer... ¿Por qué?
Trato de ser siempre bastante claro porque me gusta escuchar las cosas claras a mi también y me gusta escuchar una banda y saber lo que está diciendo. No me va eso de cantar algo que quizás digo: que lindo, le debe estar cantando a una chica y de repente le está cantando a una botella de cerveza... Pero trato de no hacerlo. Hay que ser bastante inteligente para escribir cosas que tengan dos o tres sentidos. A mí me paso de no coincidir con tres personas acerca de lo que decía un tema y después escuchas al que la escribió y ninguno había acertado....



Discográfica:

“La Pulposa” (2000)
“Sudando rock and roll” (2004). Reediciòn del anterior
“Quemando horas” (2006)
“Sólo una cuestión de piel” (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario