jueves, 31 de julio de 2008

Holen: ir a buscar

Sebastián Zunino, cantante y guitarrista, Tomas Raumschusell, bajo y coros y Facundo Guell baterista de Holen hablaron con Baldosas Flojas respecto a la banda y a su primer disco “Sailormen” que ya está en la calle.


Para una banda que tiene siete años de formación, con su primer disco y varios ep, la pregunta que se haría alguien de afuera es para qué se hacen canciones. La respuesta es muy amplia pero una aproximación a ella se extrae en la canción Atomix del disco debut de los chicos de Ingeniero Maswichtz, “Silormen” en la que gritan: “Hoy te busque, perdido en tus palabras del ayer, ahí estas y no estas. Estoy parado frente a una pared que no tiene fin. A buscar el camino y andar va a parecer, a buscar. Hoy la vida nos enseña a sonreír y a querer ser feliz”

Disuelta esta pregunta existencial surgió preguntar cómo se formó la banda. Facundo Guell (baterista) explica el nacimiento de Holen y con sólo rescatar las palabras clave: una casa, amigos, instrumentos y ganas, cae de madura toda la historia.
Sebastián Zunino, cantante, aclara: “Yo arranqué cuando estaba en la secundaria, no entendía nada, me hicieron una prueba, eran bastante exigentes y quedé, aunque no sé si era porque no tenían a otro. Tocábamos temas de Sui Generis y enseguida hicimos temas nuestros que fue la idea de la banda”

Tomas Raumschusell, bajista, se sumó a Holen en febrero de 2008. Cuenta cómo llegó y sus inicios en la música: “Yo empecé a tocar la guitarra, pero unos amigos tocaban blues necesitaban un bajista por eso cambié el instrumento, después me ofrecieron entrar a Holen y aquí estoy”

Influidos por Pearl Jam, Nirvana, Led Zeppelin, Bob Marley, entre otros a nivel internacional y, fundamentalmente, por Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Divididos y Sumo de rock local, Holen comenzó a tocar cuando el país y sus instituciones se caían a pedazos en el 2001. No en vano “Holen”, palabra de origen alemán, significa “ir a buscar”.

¿Quién se encarga de la composición y cómo se hace para poner en palabras aquello que sienten y está girando en sus cabezas?
SZ: Depende del estado de animo, cómo está uno y lo que va pasando socialmente. Lo que pasa en el mundo nos choca a todos, de un tiempo a esta parte me fijo más porque es importante que la gente que está escuchando sienta lo que yo escribo y se identifique con lo que la banda quiere expresar, a pesar de que cada persona le da un sentido distinto y eso esta buenísimo.

¿Cuántas veces ensayan por semana, cómo es el día a día de Holen?
SZ: Somos una banda que ensaya mucho en sala propia, cuatro veces por semana, juntamos plata y lo conseguimos. Ensayamos cuatro veces por semana, un día preparamos el show, otro los temas nuevos, otro los covers, así...
FG: tenemos un orden para poder ir armando los recitales, los temas nuevos y las zapadas

La tragedia de Cromagñón es el tema y la euforia se dilata. El cantante Sebastián Zunino toma la posta: “yo creo que hoy uno piensa que era una inconsciencia las bengalas, pero cuando iba a ver a bandas como la Bersuit uno las veía en lugares cerrados o abiertos, y no pensaba que podía ocurrir lo que ocurrió, hoy no veo ni creo que alguien prenda una bengala y eso me parece bien”

¿Consideras que hay algunos empresarios de lugares para bandas que lucran con esta situación?
SZ: Hay algunos políticos que no quieren trabajar, no van a ver los matafuegos, que el lugar esté en orden. Me parece mal que los boliches nos pidan 400, 600 o hasta 900 pesos para tocar en Capital. Es una locura.

¿Cuál sería una posible solución inmediata para las bandas under?
SZ: Hay que juntarse entre las bandas y conseguir que nos respeten como músicos. Hace poco surgió un movimiento de bandas que se juntaron para no pagar más por tocar, porque es un abuso, uno le llena el local encima. Le estás haciendo el favor al dueño del boliche. Hasta hay veces que tenes que comprar una cerveza donde estamos tocando.”

¿Qué criterios ponen en juego a la hora de decidir sobre las propuestas que les llegan?
SZ: Nosotros escuchamos las propuestas y depende de lo que va saliendo, defendemos lo nuestro, por ahora grabamos lo que quisimos, pero nunca cambiaría una la letra o un tema, no seriamos como Miranda

El disco “Sailormen” estuvo producido por Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos y Juanchi Baleirón participó en un tema con los muchachos de Maswichtz “Con ellos la mejor onda. Se portaron bárbaro. Nos ayudaron y quedó la mejor amistad”

Holen le pone el pecho a las malas. Demuestran convicciones tanto en la platica, sobre el escenario y en sus letras. Así queda reflejado en el tema La balada donde sentencian: “Para comprender tanta desidia, tristes canciones yo pude escribir por los recuerdos que llegan de mí. Desde mi cuarto me puse a pensar no es tan difícil volver a empezar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario